Las pantallas electrónicas amenazan el bienestar de niños: desde obesidad hasta problemas de atención y relaciones

El impacto negativo de dispositivos digitales en infantes es amplio. Estas preocupaciones crecen en una era dominada por la tecnología digital


Las pantallas y celulares pueden ser perjudiciales para la salud de niños, adolescentes y adultos por diferentes razones. A continuación, te presentamos los riesgos asociados:

1. Retraso en el desarrollo cognitivo y motor
2. Problemas de atención y concentración
3. Dificultades para dormir
4. Obesidad y sedentarismo
5. Exposición a contenido
6. Ansiedad y estrés por la liberación de dopamina.
7. Adicción a redes sociales y videojuegos
8. Dificultades para establecer relaciones reales
9. Rectificaciones cervicales.
10. Protusiones o hernias discales.

¿Por qué las pantallas pueden ser adictivas?

Las redes sociales y videojuegos generan dopamina, un neurotransmisor asociado al placer y la recompensa. Esto puede llevar a:

1. Adicción y dependencia
2. Ansiedad y estrés por la falta de likes o comentarios
3. Comparaciones sociales y sentimientos de inferioridad
4. Dificultades para desconectar y relajarse

La realidad actual

En las últimas décadas hemos tenido un aumento de:

Obesidad
Diabetes
Hipertensión arterial
Problemas de sueño infanto-juvenil

Patologías y problemas que eran solamente de adultos ahora también lo son de niños.

Recomendaciones sobre el uso de pantallas en niños en diferentes paises

– Suecia: No utilizar pantallas antes de los 2 años.
– Estados Unidos: No utilizar pantallas antes de los 18 meses, salvo para chatear por video con adultos conocidos.
– Irlanda: No utilizar pantallas antes de los 18 meses, salvo para chatear por video con adultos conocidos.
– Canadá: No utilizar pantallas antes de los 2 años.
– Australia: No utilizar pantallas antes de los 2 años.
– Francia: No exponer a niños menores de 3 años a pantallas, incluida la televisión.

Investigaciones y hallazgos:

– Un estudio publicado en JAMA Pediatrics encontró que más tiempo de pantalla a los 12 meses se asoció con retrasos en el desarrollo de la comunicación y la resolución de problemas entre los 2 y 4 años.
– Un informe de la UNESCO (2023) encontró que el uso de celulares puede perturbar el aprendizaje en el aula.

Políticas y acciones

– Un 30% de los países prohíbe el uso de teléfonos móviles en las escuelas (según la UNESCO).
– Suecia planea establecer una política sobre teléfonos en las escuelas pronto.

-Realizar actividad física
El tiempo que un niño y adolescente pase haciendo deporte aumenta el bienestar psicofísico.
-Bajar el tiempo de pantallas.

Comments are closed.