Es beneficiosa en las digestiones difíciles, calma los espasmos y reduce la acidez
El cedrón, también llamada hierba luisa, verbena olorosa, marialuisa o lemon verbena es una planta leñosa de uso medicinal. Muchos de estos nombres hacen alusión a su perfume alimonado, delicioso e intenso, que se transmite a la infusión, brindándole un sabor muy suave y rico.
Las partes que se utilizan de esta planta son las hojas y las flores, de donde son extraídas sus principios activos. Es abundante en aceite esencial, en especial citral, geraniol, limoneno y verbenona; alcoholes terpénicos (cineol, linalol), furocumarinas, flavonoides (apigenina, luetolina, diosmetina), polifenoles y sales minerales.
Los beneficios del cedrón para la salud
Entre sus propiedades terapéuticas se destacan su efecto digestivo, es carminativa, antiespasmódica, antiinflamatoria, diurética, sedante suave, relajante muscular, antimigrañosa y antioxidante.
El cedrón es efectivo en los siguientes casos:
- Diarrea
- Mala digestión
- Cólicos intestinales y menstruales
- Infección urinaria
- Exceso de gases intestinales
- Dolor muscular
- Fiebre
- Asma
- Insomnio
- Nerviosismo
- Migraña
¿Cómo ayuda el cedrón a mejorar la digestión y la inflamación?
El cedrón alivia las digestiones pesadas o lentas, los espasmos gastrointestinales, la pesadez e hinchazón y acidez estomacal, los gases, meteorismos y flatulencias. Se recomienda también en caso de mal sabor en la boca, mal aliento o halitosis, náuseas y luego de vómitos. También brinda efecto antiinflamatorio en caso de gastritis así como para aliviar la gastroenteritis y la diarrea.
¿Cómo ayuda el cedrón a combatir el estrés?
Tomar un té de cedrón es muy recomendado ante situaciones de nervios. Se utiliza para calmar las palpitaciones nerviosas, los estados de inquietud y el insomnio. También tiene buenos efectos ante casos de ansiedad y depresión, por ejemplo, principalmente cuando es usado por otras plantas medicinales, como el tilo o la menta piperita.
En aromaterapia, el aceite esencial de cedrón se usa para aliviar la irritabilidad, el dolor muscular, las neuralgias y el dolor reumático.
Es también efectivo para aliviar el dolor de cabeza y los síntomas del período menstrual y de la menopausia, como el dolor muscular, el dolor de espalda, la fatiga y los vértigos.
¿Cuáles otros beneficios brinda el cedrón para la salud?
El cedrón también tiene efecto diurético, combatiendo la retención de líquidos y puede ayudar a bajar de peso, en combinación con una dieta adecuada y una buena hidratación, según un estudio.
Puede ayudar a disminuir la grasa corporal porque ayuda a regular los niveles hormonales relacionados con la sensación de hambre y saciedad, especialmente cuando es consumido junto la hierba flor de Jamaica, además de ayudar a mejorar la flora intestinal.
Al ser diurética, contribuye a controlar la presión arterial.
El cedrón no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia. Tampoco debe ser utilizado en personas con problemas renales.
¿Cómo consumir cedrón?
Esta planta aromática se puede tomar en infusión de cedrón sola o acompañada con otras plantas. Para hacerla se utiliza normalmente la planta seca, pero también hay quien la usa fresca.
Ingredientes:
- 1 cucharada sopera de hojas secas de cedrón
- 1 taza de agua
Modo de preparación:
Hervir el agua y luego colocarla en una taza junto a las hojas de cedrón. Dejar reposar cerca de 10 minutos. Luego, colar y beber 1 taza de té de 2 a 3 veces por día, después de las comidas principales, o de acuerdo con la orientación de un fisioterapeuta.
Para potenciar sus efectos se la puede preparar junto a otras hierbas.
- Infusión digestiva y carminativa: cedrón manzanilla, laurel, salvia y menta, 20 g por planta.
- Infusión digestiva y antiespasmódica: cedrón, melisa, manzanilla, milenrama y menta piperita. Una cucharada rasa de la mezcla a partes iguales por taza de agua.
- Infusión para molestias menstruales: cedrón, salvia, artemisa, sauzgatillo e hinojo, 20 g por planta.
También se puede utilizar de otras formas:
- Para aromatizar el mate
- En gotas de extracto líquido, unas 30 gotas diarias, en tres tomas.
- En tintura
- En aceite esencial, como relajante muscular y para inducir el sueño y la irritabilidad nerviosa.