Cuáles son las recomendaciones por parte de los médicos para no sufrir de las altas temperaturas que azotan al país.
Debido a las altas temperaturas registradas durante la última semana es importante reiterar las principales recomendaciones que deben tenerse en consideración para resguardar la salud, sobre todo en los niños y adultos mayores.
En primer lugar la hidratación, se recomienda consumir agua con mayor frecuencia, aunque no sientas sed. Además es importante mantener una alimentación sana, incorporando frutas y verduras pero evitando también las porciones abundantes.
Por otra parte, los médicos resaltan a los pacientes evitar bebidas con cafeína, con mucha azúcar y que estén tanto muy frías como también muy calientes. Otra de las cuestiones a evitar es la realización de actividad física intensa.
En cuanto a los niños y niñas, es importante que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros. También se los debe mantener hidratados y si es posible bañarlos o mojarles el cuerpo con frecuencia. Además se debe evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal. En el caso de que se encuentren en período de lactancia es recomendable darles el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.
Se recomienda también prestar mucha atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.