Los médicos pueden prescribir metformina a pacientes con diabetes tipo 2. Conoce cuáles son sus efectos y cómo se utiliza en la medicina.
La metformina es un medicamento que se utiliza para tratar los niveles elevados de azúcar en sangre provocados por un tipo de diabetes mellitus denominada diabetes tipo 2, explica Mayo Clinic, una entidad sin fines de lucro dedicada a la educación e investigación medicinal.
La diabetes tipo 2, es una “afección en la que el organismo no utiliza la insulina con normalidad y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre”, explica MedlinePlus, un servicio informativo producido por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Tal como señala la fuente estadounidense, la metformina pertenece a una clase de fármacos denominados biguanidas. Específicamente, esta medicina ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre, disminuye la cantidad de glucosa que el cuerpo absorbe de los alimentos y la cantidad que produce el hígado. Sumado a eso, aumenta la respuesta del organismo a la insulina, una sustancia natural que controla la cantidad de glucosa en la sangre.
(Podría interesarte: Descubre las diferencias entre neumonía y tuberculosis)
¿Qué personas tienen que tomar metformina?
De acuerdo con Mayo Clinic, el uso de metformina sola, con un tipo de medicamento antidiabético oral llamado sulfonilurea o con insulina, es ordenada a pacientes con diabetes tipo 2.
En tanto, destaca la entidad, la metformina no ayuda a los pacientes con diabetes tipo 1 porque no pueden producir insulina de la glándula pancreática.
(Ver también: Los ajolotes dejan de envejecer a los cuatro años: ¿Podría su estudio ayudar a prolongar la vida humana?)
Cabe aclarar que la cantidad de metformina que tome un paciente debe equilibrarse y tener en cuenta factores como la cantidad y el tipo de alimentos que consuma y la cantidad de ejercicio que haga. Asimismo, como cualquier otro medicamento, su uso debe estar recetado por un profesional de la salud y se deben seguir estrictamente las recomendaciones de los médicos durante su ingesta.