Empieza la vacunación gratuita contra el dengue en Buenos Aires: todos los detalles

La Provincia de Buenos Aires empieza hoy la vacunación gratuita contra el dengue para los grupos priorizados. La aplicación está destinada adolescentes y adultos de entre 15 y 59 años que hayan tenido la enfermedad durante 2023-2024 y que residan en los municipios que conforman la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Para vacunarse es necesario haber recibido una notificación por correo electrónico en la que se detalla la fecha y el lugar donde recibir la dosis.

Quienes cumplan con los requisitos y no hayan sido notificados aún, pueden solicitar un turno ingresando en la página web del Ministerio de Salud bonaerense o comunicarse al 148. En esta primera etapa se vacunará entre el 22 y 28 de octubre, y luego, una segunda tanda entre el 28 y el 3 de noviembre.

La vacuna contra el dengue que se utiliza en Argentina es la Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna se administra en dos dosis subcutáneas, con un intervalo mínimo de tres meses entre ellas. Es fundamental que los pacientes completen ambas dosis para obtener una protección completa, que se adquiere diez días después de la segunda aplicación.

El principal objetivo es evitar complicaciones graves que puedan derivar en hospitalizaciones o incluso en la muerte. Si bien no previene completamente la infección por dengue, reduce significativamente el riesgo de desarrollar síntomas severos.

Quiénes pueden vacunarse

La campaña bonaerense está dirigida a personas de entre 15 y 59 años que hayan tenido un diagnóstico confirmado de dengue durante los años 2023 o 2024. Las autoridades bonaerenses indicaron que se priorizó a este grupo porque concentra la mayor cantidad de casos de la infección viral registrados en la región. Esta decisión responde a que la estrategia de vacunación contra el dengue es focalizada en los grupos con mayor incidencia de la enfermedad.

Existen también algunas restricciones específicas para recibir la vacuna. Las personas que hayan padecido la infección recientemente deberán esperar al menos tres meses para recibir la primera dosis, ya que al haber pasado por la enfermedad, el cuerpo genera anticuerpos que podrían interferir con la respuesta inmunológica inducida por la vacuna en los primeros meses.

Asimismo, la vacuna está contraindicada para embarazadas, en periodo de lactancia, personas inmunocomprometidas, o aquellas que estén recibiendo tratamientos como quimioterapia o corticoides en altas dosis.

Dónde vacunarse: cuáles son los municipios incluidos

La campaña de vacunación contra el dengue se lleva a cabo en los municipios que forman parte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conformada por las siguientes localidades: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, Pilar, Presidente Perón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Los hospitales y vacunatorios donde recibir las dosis fueron seleccionados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y cada persona que sea convocada recibirá en su correo electrónico la información con la fecha, hora y lugar en el que debe asistir para la inoculación.

Para aquellos que no hayan recibido el turno o necesiten más información, pueden consultar la página web oficial del Ministerio de Salud bonaerense o comunicarse al 148.

Vacunación focalizada

El Ministerio de Salud de la Nación remarcó varias veces que la inmunización es una de las múltiples estrategia para prevenir el dengue, pero no es la única ni la principal.

Las condiciones climáticas previstas en Argentina, con lluvias y temperaturas elevadas, podrían facilitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, aumentando el riesgo de transmisión del dengue en todo el país. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En ese sentido, durante la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizada ayer y encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, junto a las autoridades sanitarias de las provincias, planteó que “la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue. Siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y CoNaIn se acuerda avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica”.

A través de un comunicado, el área de Salud que dirige Lugones remarcó: “La eliminación de los criaderos del mosquito en el domicilio y en el peridomicilio es la primera línea de defensa para prevenir el dengue. La población cumple un rol principal para combatir el mosquito. También es prioritario el trabajo coordinado entre Nación, las provincias, y municipios en prevención durante estos meses”.

Siguiendo esos lineamientos, en la Ciudad de Buenos Aires, las dosis gratuitas contra el dengue comenzaron a aplicarse el 30 de septiembre, en la primera etapa los convocados fueron los adolescentes de 15 a 19 años. El Ministerio de Salud porteño informó que luego se avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años.

Cómo es el esquema de vacunación contra el dengue

El esquema de vacunación contra el dengue consta de dos dosis administradas por vía subcutánea , con un intervalo de al menos tres meses entre cada una de ellas. Es importante señalar que la protección completa no se adquiere hasta pasados diez días después de la aplicación de la segunda dosis, por lo que las personas vacunadas deberán continuar tomando precauciones para evitar picaduras de mosquitos durante este período.

Además, la vacuna no es obligatoria, aunque es altamente recomendada para las personas priorizadas, que son aquellas que cumplen con los requisitos de edad, residencia y diagnóstico de dengue previo. La participación en la campaña de vacunación puede ayudar a reducir significativamente la carga en los sistemas de salud durante los brotes de dengue, al disminuir la necesidad de hospitalización de los pacientes.

Aquellas personas que no pertenecen al grupo priorizado definido por el sistema público también pueden acceder a la vacuna a través del sistema privado. Para hacerlo, es necesario contar con una orden médica y cumplir con las condiciones de no estar cursando embarazo o lactancia.

La vacuna Qdenga (TAK-003) se desarrolló sobre la base de virus vivo atenuado del serotipo 2 del dengue, a la que se le adicionó ADN de los otros tres serotipos del virus, lo que permite una protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad. Este diseño hace que la vacuna sea efectiva para prevenir diversas formas del dengue, un virus que puede manifestarse de manera distinta dependiendo del serotipo.

Además, la vacuna ha demostrado un éxito significativo en la reducción de complicaciones graves, logrando prevenir el 90,4 % de las hospitalizaciones relacionadas con el dengue durante los 18 meses posteriores a su aplicación.

Comments are closed.