La reunión pactada fue en Casa Rosada. Estuvieron presentes el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos, junto al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibieron este mediodía a todos los gobernadores que integran el espacio de Juntos por el Cambio.
Los mandatarios provinciales llegaron a Casa Rosada con un listado de particulares de lo más variados. Desde el reclamo por la cancelación de deudas hasta los detalles necesarios para el avance de la obra pública.
Lo cierto es que tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, los representantes provinciales enviaron su mensaje y remarcaron su rol “ante la debilidad legislativa” del Gobierno.
Estuvieron presentes en el extenso intercambio que se extendió poco más de dos horas Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro(Santa Fe) y Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Según supo la agencia Noticias Argentinas de uno de los presentes la reunión posibilitó acordar mecanismos para “compensar” las deudas entre la Nación y las provincias, y la operativización de las transferencias de las cajas.
Gran parte del temario giró en torno al conflicto abierto por la deuda por las cajas previsionales provinciales, y en la búsqueda de acuerdos, se propuso avanzar en un sistema de cancelación de deuda entre las partes. “Una de las ideas es compensar. Es decir, neteando deuda con otras deudas. Eso sería una solución de costo fiscal cero”, planteó una fuente.
En algunos de esos proyectos, la Nación mantenían deudas con las empresas por lo que se encontraban paralizadas. De esta forma, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se comprometió a saldarlas para que las provincias puedan concluirlas. “Se van a peinar todas las obras para hacer un corte, y después nos vamos a hacer cargo”, reveló uno de los presentes.
Minutos antes de las 13, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, se sumó al intercambio y algunos minutos después lo hicieron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy.