El jefe comunal de Tres de Febrero explicó cómo consiguió eliminar más de 400 impuestos no esenciales sin afectar las arcas municipales del distrito
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, se ha destacado en los últimos años por su firme postura contra los impuestos que considera “irrazonables” en la provincia de Buenos Aires. En un reciente video que publicó en sus redes sociales, Valenzuela expuso varios de estos gravámenes, calificándolos de absurdos y perjudiciales para el sector privado. “En algunos municipios se cobra por la diversión de los más pequeños. Basta de estos cánones sin sentido que complican el laburo”, indicó el intendente.
Valenzuela, acompañado de personajes como Mario Bros, Spiderman, Minnie y un Minion, detalló algunas de estas tasas ridículas. Entre ellas destacó la “tasa por usar el tren de la alegría,” la “tasa por exhibición de premios de rifas” y la “publicidad por reparto de lista de precios”.
El intendente de Tres de Febrero también mencionó gravámenes para la “cancha de bochas, las calesitas y la venta de sandías y melones”. La lista parecía no tener fin. “Yo vengo pregonando hace tiempo una frase que nos tiene que quedar clara a todos: menos impuestos es más trabajo”, enfatizó Valenzuela.
Una de las situaciones que más llamó la atención fue el requerimiento de vender más de mil cafés para afrontar la carga tributaria en municipios vecinos. Además, señaló que un comercio necesita vender 1200 cafés en tres años para cubrir los impuestos, comparados con los 220 cafés en Tres de Febrero. Este dato ejemplifica la diferencia abismal en la carga impositiva y subraya el esfuerzo de Valenzuela por aliviarlas en su municipio.
Además de eliminar más de 400 conceptos fiscales, el intendente ha llevado a cabo otras reformas significativas. Se eliminaron las habilitaciones comerciales para los comercios, PyMEs e industrias, y quienes trabajan con sus vehículos no pagan patente municipal. Esta política ha sido bien recibida por los empresarios locales, quienes ven en estas medidas una forma de incentivar y facilitar su actividad económica. Valenzuela concluye afirmando, “Nosotros no dejamos el Estado sin financiamiento, con las cuentas ordenadas, podemos eliminar estas burocracias que hacen perder el tiempo a quienes quieren trabajar”.
A través de estas acciones, el intendente de Tres de Febrero busca establecer un modelo a seguir para otros municipios. El medio Infobae destaca que en otras regiones los impuestos siguen siendo una carga considerable para las empresas, impidiendo su crecimiento y desarrollo. Estas tasas, descritas como “insólitas” por Valenzuela, van desde la publicidad en bolsas de tela que contienen marcas, hasta la existencia de carteles de “prohibido estacionar”.
La experiencia de Tres de Febrero muestra cómo la reducción de impuestos puede coexistir con una administración financiera ordenada. Los críticos que temen que menos impuestos pudiesen significar menos recursos para el municipio pueden ver en este ejemplo un modelo de eficiencia y responsabilidad. Como mencionó Valenzuela, “menos impuestos es más trabajo,” una fórmula que parece estar dando resultados positivos en su municipio.
Con esta tendencia hacia la eliminación de gravámenes innecesarios, el propósito declarado por Valenzuela es claro: facilitar el comercio y la empresa local, promoviendo la inversión y reduciendo las barreras burocráticas. “En algunos municipios se cobra por la diversión de los más pequeños. Basta de estos cánones sin sentido que complican el laburo”, reiteró Valenzuela en el video.