Este nuevo esquema tarifario busca “corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios”, según la Secretaría de Energía.
El Gobierno argentino implementó este lunes un nuevo esquema tarifario de energía eléctrica que busca “corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios”, según la Secretaría de Energía. La medida se caracteriza por:
Reprogramación de precios para usuarios de altos ingresos:
- Nivel 1: Se actualiza el precio de la energía sin subsidio, con un aumento del 124,85% en hora pico, 117,01% en hora resto y 112,54% en hora valle.
- Precios de referencia: Se establecen nuevos valores para el Precio de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET).
Mantiene subsidios para usuarios de bajos y medios ingresos:
- Niveles 2 y 3: Se mantienen los valores subsidiados para los usuarios de bajos y medios ingresos, hasta que se implemente la Canasta Básica Energética.
- Consumo máximo: El subsidio para el Nivel 3 se aplica hasta un consumo de 400 kWh mensuales.
Los objetivos del nuevo esquema son corregir desfases, lo que significará reducir el déficit fiscal generado por los subsidios al sector energético. Promover el uso responsable, que incentivará un consumo responsable de la energía. Y por último transparentar costos, para reflejar el costo real del servicio en las tarifas.
Los próximos pasos serán la aprobación de ajustes al Valor Agregado de Distribución (VAD) y de transporte. Sumado a la implementación de la Canasta Básica Energética, que definirá los nuevos criterios de segmentación y subsidios.