En medio de la llegada de 247 nuevos repatriados argentinos desde Israel. El Presidente se refirió a los rehenes.
El presidente Alberto Fernández destacó la llegada al país de un nuevo vuelo de Aerolíneas desde Roma con argentinos repatriados de Israel, volvió a condenar el “accionar terrorista de Hamas” y exigió la “inmediata liberación de los rehenes argentinos”.
“Hace minutos aterrizó el vuelo de @Aerolineas_AR proveniente de Roma con 247 argentinas y argentinos”, comenzó el mandatario en su cuenta X.
Y sumó: “El operativo #RegresoSeguro, a cargo de @EMCOFFA_Arg en coord. con @CancilleriaARG y @MindefArg, permitió, hasta ahora, repatriar de Israel a 1023 connacionales y evacuar a 146″.
“Estando al lado de las familias de las víctimas y haciendo todos nuestros esfuerzos para colaborar a poner fin a tanto dolor, ratificamos, nuevamente, la condena al accionar terrorista de Hamás y reiteramos la exigencia de inmediata liberación de los rehenes argentinos”concluyó en su mensaje.
ISRAEL FIJÓ CONDICIONES PARA LA LIBERACIÓN DE REHENES
Un funcionario de Hamás vinculó la liberación de rehenes retenidos en Gaza con un alto el fuego en la castigadora guerra aérea de Israel en el enclave, lanzada después de un ataque mortal de militantes de aquel grupo armado en el sur de Israel hace casi tres semanas.
Israel asegura que está preparando una invasión terrestre, pero los Estados Unidos y los países árabes lo instaron a retrasar una operación que multiplicaría el número de víctimas civiles en la densamente poblada franja costera y podría desencadenar un conflicto más amplio.
A propósito, una encuesta de opinión publicada este viernes sugirió que casi la mitad de los israelíes ahora quieren posponer una invasión terrestre por temor a que al menos 224 rehenes, según se informa, continúen retenidos allí.
El periódico ruso Kommersant citó a un miembro de una delegación de Hamás que visitaba Moscú diciendo que se necesitaba tiempo para localizar a todos los que habían sido sacados de Israel por varias facciones palestinas en el ataque de Hamás del 7 de octubre que desató la crisis.
“Detuvieron a decenas de personas, la mayoría de ellas civiles, y necesitamos tiempo para encontrarlas en la Franja de Gaza y luego liberarlas”, señaló Abu Hamid.
Expresó que Hamás, que hasta ahora liberó a cuatro rehenes, había dejado claro desde los primeros días de la guerra que tenía la intención de liberar a “prisioneros civiles”.
Pero precisó que se necesitaba un “ambiente tranquilo” para completar esta tarea, repitiendo una afirmación – que Reuters no pudo verificar – de que los bombardeos israelíes ya habían matado a 50 de los prisioneros.
Militantes palestinos se enfrentaron con tropas israelíes en al menos dos áreas dentro de la Franja de Gaza, la última de varias incursiones a pequeña escala, informaron medios afiliados a Hamás, aunque el ejército israelí no confirmó de inmediato la incursión.
Los residentes del centro de Gaza relataron que habían escuchado lo que parecía un intercambio de disparos, así como intensos bombardeos y ataques aéreos a lo largo de la frontera, con aviones israelíes lanzando bengalas y bombas.
Israel comunicó que sus aviones de combate habían atacado a tres altos agentes de Hamas que desempeñaron un papel importante en el ataque del 7 de octubre, todos comandantes del Batallón Daraj Tuffah.