El nuevo piso del tributo a los ingresos arranca en 500 mil pesos. Cerca de 250 mil trabajadores dejarán de abonarlo por esta medida.
En medio de la fuerte inflación y la escalada del dólar que preocupa al Gobierno, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que a partir de mayo sólo pagarán impuesto a las Ganancias las remuneraciones que superen los 500 mil pesos. El objetivo de la medida es generar mayor alivio fiscal.
Con estos cambios, el mínimo pasará a estar en los $506.230 mil pesos brutos. Según trascendió, cerca de 250 mil trabajadores empleados en relación de dependencia se beneficiarían.
Por otra parte, hay una discriminación en los casos en que la remuneración bruta del mes supere los $506.230 y resulte inferior o igual a $583.851. Aquellas personas tendrán una deducción especial incrementada.
En ese sentido, la medida impulsada por el Palacio de Hacienda está vinculada a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de 25,29% entre octubre de 2022 y febrero de 2023.
Los valores actuales, sin tener en cuenta esta nueva medida, estipulaban que debían pagar el impuesto a las Ganancias todas aquellas personas con ingresos brutos mensuales superiores a los $404.062.
Otro detalle a tener en cuenta es que los adicionales convencionales como horas extras, viáticos o los plus por nocturnidad, trabajo peligroso u horario rotativo, no serán tenidos en cuenta para Ganancias.