Un día después de la marcha en defensa de la educación pública que se replicó en toda la Argentina, la Universidad de Buenos Aires quedó en el puesto 10 del ranking QS de América Latina, ratificando su posición como la primera del país.
El informe fue elaborado por Quacquarelli Symonds y se difundió horas después de la Marcha Federal Universitaria que movilizó en todo el país a estudiantes, docentes y graduados, además de gremios, líderes políticos y movimientos sociales, en defensa del presupuesto para las universidades públicas.
La segunda institución mejor ubicada es la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que quedó en el puesto 22.
Entre las instituciones privadas, la más destacada del país fue la Universidad Austral, en el puesto 26 a nivel regional. En cuarto lugar quedó la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que mejoró tres posiciones y llegó al puesto 33 de América Latina. En quinto lugar quedó la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en el puesto 39 de la región.
En esta nueva edición no hubo cambios en los cuatro primeros puestos del ranking. Según los indicadores de QS, la mejor universidad de América Latina sigue siendo la Universidade de São Paulo (Brasil), seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidade Estadual de Campinas y el Tecnológico de Monterrey (México). En el quinto puesto regional se ubicó la Universidade Federal do Rio de Janeiro: Brasil tiene 3 universidades en el top 5. En el top 10 también hay una institución de Colombia, la Universidad de los Andes, en el puesto 7.
Las otras instituciones argentinas que se ubicaron entre 100 mejores de América Latina son la Universidad Torcuato Di Tella (puesto 53), Universidad Nacional de Rosario (58), Universidad de San Andrés (58), Universidad Nacional de Cuyo (79), Universidad Nacional del Litoral (85) e Instituto Tecnológico de Buenos Aires (96). Del top 10 argentino, 6 universidades son públicas y 4 son privadas.