El último programa de retiro voluntario de la aerolínea pone énfasis en compensaciones.
Aerolíneas Argentinas ha iniciado un nuevo período de Retiro Voluntario, que esta vez ha sido denominado “Retiro Gratificado”. El plazo para adherirse a esta propuesta se extenderá hasta el 2 de agosto, y en esta ocasión estará basada en el salario y la antigüedad del empleado, con un pago único.
Será “el último plan” de retiro que lanzará la empresa y se espera que alrededor de 500 empleados se sumen a este plan. En el registro anterior se adhirieron aproximadamente 300 trabajadores. “La idea es que sea más atractiva en términos de la oferta,” señalaron.
En referencia a las características de esta nueva propuesta, las fuentes detallaron que será “más atractiva” en comparación con la anterior, que era inferior a una indemnización, según informaron fuentes de la compañía a Noticias Argentinas (NA). Mientras que en el registro anterior la gratificación era baja y poco atractiva para empleados con antigüedad, “este esquema es más parecido al que hicieron Correo o Aysa,” apuntaron, destacando la mejora en la oferta.
La nueva modalidad abarca a toda la compañía sin afectar la operación. Según los informantes, este esquema será más cercano a ofertas lanzadas por empresas como Correo y Aysa. Durante el plan de retiro anterior, los pagos se establecieron de manera mensual, equivalentes al 50 % de la antigüedad acumulada al momento de la firma.
Por otra parte, las fuentes indicaron que se están realizando esfuerzos para reducir el déficit operativo para el 2024 a 150 millones de dólares (137 millones de euros), lo que representa una disminución significativa en comparación con los 390 millones de dólares (356 millones de euros) registrados en 2023. “Se está trabajando para reducir el déficit operativo,” añadieron.
Durante el primer semestre de este año, entre enero y mayo, la aerolínea ha logrado una mejora del 67 % en sus costos operativos en comparación con el mismo período del año anterior. Esta optimización es parte de un esfuerzo continuo para alcanzar un balance financiero más sostenible.
Aerolíneas Argentinas emplea actualmente a unos 11,500 empleados. El plan de retiro anterior implicaba pagos mensuales correspondientes al 50 % de la antigüedad de cada trabajador, lo cual se percibía insuficiente para empleados con muchos años en la empresa. La nueva propuesta se enfocará más en una compensación adecuada para estos trabajadores, buscando atraer a un mayor número de adherentes.