“Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación”, sentenció.
El Papa Francisco alzó su voz sobre los hechos de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario y le pidió a todos los sectores de la política que se unan en “consenso y diálogo” para afrontar la situación.
“En un momento de crisis como los que vive la ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad”, inició el Sumo Pontífice en un mensaje de video publicado por la Santa Sede.
“No obstante, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad”, agregó.
Francisco consideró que “nadie de buena voluntad puede sentirse excluido ni ser excluido” de colaborar para aplacar el crimen organizado en Rosario y aseguró que “todo pueblo tiene en sí mismo las herramientas para superar aquello que atenta contra su propia integridad”.
Asimismo, advirtió que “sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación” que se vive hoy en la ciudad santafecina y por ello reclamó “rehabilitar la política”.
“Todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social. La alternancia de las gestiones debe sostener la continuidad de los procesos de cambio”, sostuvo el líder de la Iglesia Católica.
Sobre la problemática del tráfico de drogas, Francisco exigió “trabajar no sólo sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas a través de políticas de prevención y asistencia”.
“El silencio del Estado en esta materia solo naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de las mismas”, concluyó.