Unas 1637 lineas de colectivos en el AMBA dejarán de recibir el subsidio de la Secretaría de Transporte

Desde este mes, las empresas ya no recibirán asistencia estatal, decisión que implica un ahorro de $6.200 millones


La Secretaría de Transporte detectó que se estaban entregando subsidios “innecesariamente” a 1.637 colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dispuso que desde este mes ya no recibirán asistencia estatal, decisión que implica un ahorro de $6.200 millones.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló este viernes que el Gobierno está llevando adelante un relevamiento y análisis de cada unidad de autotransporte automotor que subsidia en el AMBA, vinculando la SUBE que lleva cada colectivo con su chapa patente.

De esta manera, se realiza una fiscalización más precisa con relación al recorrido que realiza cada unidad y se eficientiza el reconocimiento de costos, según la información oficial.

“La Secretaría de Transporte decidió dejar de subsidiar 1.637 colectivos en el AMBA a partir de un estudio del sistema automotor que determinó graves irregularidades. El Estado Nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos, pero nunca controló si esa cantidad era necesaria o si los colectivos recorrían la cantidad de kilómetros adecuada. Es decir, se desmanteló un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que nos costaba muy caro”, dijo Adorni, en conferencia de prensa.

Según el portavoz, “al dejar de pagar este subsidio a partir de marzo, los argentinos nos ahorraremos $6.200 millones por mes. Además, con la implementación de un sistema de medición, se va a determinar el trayecto real de cada unidad para hacer más eficiente la prestación de servicios”.

El Poder Ejecutivo señaló, en un comunicado, que el análisis del sector arrojó como resultado que muchos colectivos recorren una cantidad promedio de kilómetros menor a lo eficiente, algo que “demuestra que el sistema requiere ajustes para asignar de forma más eficaz los recursos nacionales”.

“Otro factor esencial para lograr una asignación más eficiente en los gastos del Estado es la nominalización de la tarjeta SUBE por parte de los usuarios, que permitirá una mayor transparencia en el sistema. En los últimos meses se registraron cerca de dos millones de tarjetas, con un promedio de 50.000 nominalizaciones por día”, añadió.

Y aseguró que antes, el Estado Nacional sólo podía saber el recorrido en kilómetros que realiza cada línea, pero no cada unidad en particular.

Por último, sostuvo que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó a las empresas de autotransporte de pasajeros del AMBA que hasta el 1 de abril tienen tiempo para efectivizar el recambio de las máquinas validadoras del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, de esta manera, poder asociar el dominio de la unidad a las validadoras.

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