La titular del Ministerio de Seguridad se reunió con el policía condenado por asesinar a un ladrón en 2017 y anticipó una “nueva ley” para “cuidar a los que nos cuidan”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió con el policía bonaerense Luis Chocobar que había sido condenado a dos años de prisión en 2017 por matar a un delincuente que escapa tras efectuar un robo en el barrio porteño de La Boca.
En el encuentro participó además el Director de Normativa y Enlace con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, con quien evaluó “la necesidad de incorporar modificaciones al artículo 34 del Código Penal, el cual no experimenta reformas desde hace 101 años“.
Según informaron desde la cartera, la reunión fue orientada en la discusión de la “relevancia de incluir disposiciones que contemplen la diferencia de fuerzas y la situación de legítima defensa cuando el agresor se encuentra en fuga“.
Tras la reunión, Bullrich expresó que “hoy Luis Chocobar es un símbolo de un policía que, repeliendo un ataque brutal de 9 puñaladas, terminó en el banquillo de los acusados”.
En ese marco, anticipó: “Ahora estamos reparando este daño con la nueva ley que se discute en el Congreso: cuidar a los que nos cuidan para que el que las hace, las pague”.
Hoy Luis Chocobar es un símbolo de un policía que, repeliendo un ataque brutal de 9 puñaladas, terminó en el banquillo de los acusados. Ahora estamos reparando este daño con la nueva ley que se discute en el Congreso: cuidar a los que nos cuidan para que el que las hace, las… pic.twitter.com/wKcPyG5nP8
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 12, 2024
¿Quién es Luis Chocobar?
La figura de Chocobar se hizo pública cuando, el 8 de diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca, dos jóvenes hirieron al turista norteamericano Frank Wolek, a quien pretendían robarle una cámara de fotos.
El agente advirtió la situación y decidió intervenir en el episodio que terminó con el asesinato del delincuente Juan Pablo Kukoc.
Durante el juicio, el Tribunal Oral de Menores Nº 2 condenó a Chocobar a dos años de prisión por homicidio “en exceso del cumplimiento del deber”, aunque lo autorizó a seguir siendo miembro de la Policía sin realizar “funciones operativas”, ni utilizar armas de fuego por cinco años.
Con información de Noticias Argentinas.