El juez de la Corte Suprema aseguró que el vínculo del Máximo Tribunal con el gobierno de Javier Milei “es excelente”.
El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti se refirió a la relación que tendrá el Máximo Tribunal con la administración de Javier Milei tras la mala experiencia que tuvo con el kirchnerismo.
“La Corte Suprema siempre va a tener una visión de gobernabilidad. Hemos pasado muchos gobiernos y nunca hemos provocado conflictos que graven seriamente la gobernabilidad. Es decir, no es la función de la Corte”, dijo.
Y sumó: “Obviamente, hay que defender los derechos, la propiedad, los derechos individuales, todo lo que está en la Constitución y la ley, pero con una visión de la gobernabilidad que la Corte tiene claramente”.
En declaraciones a LN+, señaló que “cada vez que hubo alguna reforma del Estado, se hace un litigio. La Argentina se ha vuelto un país litigioso. Y esto tiene que ver con esta idea de la vetocracia, la capacidad de vetar. Hay mucha capacidad de vetar”.
“Uno dice, ‘bueno, hago una gran reforma’, viene una medida cautelar, viene un proceso judicial. Hemos visto muchísimos ejemplos a lo largo de estos años. ¿Y qué se hace? Se paraliza, y ahí hay una ley, que el trámite normal es ir al contencioso administrativo, pero hay una ley que permite el per saltum para acelerarlo y va a la Corte”, explicó.
Consultado por el vínculo del Máximo Tribunal con el Gobierno de Milei, contestó que es “excelente” y destacó que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, “es una persona conocida en el mundo judicial”. “Él hace muchos años que es abogado, conoce a todo el sistema judicial, penal, y yo también lo conozco hace tiempo, la Corte también lo ha recibido. Yo creo que él ha dado unos pasos iniciales importantes: ha anunciado la necesidad de cubrir cargos importantes, en la Corte Suprema y en la Procuración”.