Tras el balotaje, la inflación semanal trepó un 3,1%

Las subas más fuertes se registraron en los rubros de alimentación.


La inflación en Argentina continúa en aumento, y la semana posterior al balotaje presidencial fue la más alta de 2023. La suba de precios fue del 3,1%, lo que indica que el mes podría cerrar con una cifra superior al 10%.

Las principales subas se registraron en los rubros de alimentación, como carnes, productos de almacén y bebidas, y frutas. En cambio, los que subieron por debajo del promedio fueron indumentaria y los rubros regulados.

El incremento de los precios es una muestra de la falla en la contención de precios que generó el triunfo de Javier Milei, quien prometió terminar con el intervencionismo del Estado en la economía.

Las empresas alimenticias fueron las primeras en transgredir los acuerdos de precios y las políticas de control desplegadas por el gobierno de Sergio Massa. Algunas llegaron a subir sus productos en un 100%.

Fargo y Bimbo, por ejemplo, advirtieron que no se sentarán a negociar precios con funcionarios del gobierno saliente.

El panorama tampoco es muy alentador para los consumidores porque, según hizo trascender el presidente electo, durante su gestión llegará el fin de los Precios Cuidados y tampoco habrá una Secretaría de Comercio que se siente a negociar con las empresas.

El aumento de los precios tras el triunfo de Milei es una mala noticia para los argentinos. La inflación podría superar la más alta del año y el deterioro del salario se acelerará.

Comments are closed.