YPF: Argentina apeló la sentencia de la Justicia de EEUU por la expropiación

El fallo, emitido por la jueza Loretta Preska, obligaba al país a pagar USD 16.000 millones.


La Argentina presentó una apelación del fallo emitido por la jueza Loretta Preska el pasado 15 de septiembre que obligaba al país a pagar USD 16.000 millones por la expropiación de YPF.

La causa fue originada por la maniobra iniciada durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2012. Según lo establecido por la Justicia de los Estados Unidos, la Argentina le tiene que abonar el monto establecido al fondo de inversión Burford Capital.

Este proceso judicial lleva más de ocho años. A lo largo de los mismos, sufrió varios reveses, como así también apelaciones. Sin embargo, a fines de marzo de este año, Preska había dicho que el Estado argentino expropió mal la petrolera y lo condenó a resarcir a los demandantes.

Todo comenzó en el 2012, cuando Cristina Kirchner había acordado pagarle a la compañía española Repso, quien hasta ese momento controlaba a YPF, un total de US$ 5.000 millones en bonos por la expropiación del 51% de la petrolera.

En el texto de la apelación, se sostuvo: “El país apela ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos la sentencia definitiva dictada el 15 de septiembre de 2023, así como todas las órdenes interlocutorias y fallos anteriores a esa sentencia”.

En este sentido, se enfatizó en que cumplir con el pago provocaría “daños irreparables a la población que sufre de alta inflación causada por una sequía sin precedentes”.

Comments are closed.