Argentina buscaría negociar una extensión de los desembolsos para lograr algo más de USD 10.000 millones y reforzar así las alicaídas reservas.
El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, se reunirá este miércoles en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a la espera de que el Directorio del organismo de crédito apruebe un desembolso por USD 7.500 millones para el país.
Argentina buscaría negociar una extensión de los desembolsos para lograr algo más de USD 10.000 millones y reforzar así las alicaídas reservas, según anticipó días atrás el propio titular del Palacio de Hacienda.
Massa confía en poder recibir esos giros programados para devolver los préstamos correspondientes a China, Qatar y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y hacer frente a los vencimientos con el Fondo, ante la formalización de la Quinta y Sexta revisión del Acuerdo de Facilidades Ampliadas (EFF por su sigla en inglés) firmado con la institución crediticia internacional.
Tras la cancelación de los mencionados préstamos, en el ministerio de Economía esperan quedarse con un neto de USD 3.400 millones, que se sumarán a otros USD 3.700 millones y a USD 1.731 millones recaudados por el Banco Central en los últimos 20 días, luego de las medidas tomadas para las importaciones y para el dólar, según especificó la agencia Télam.
En el marco de una visita de 48 horas a Estados Unidos, con una cargada agenda de encuentros en busca de financiación y apoyo al país, el ministro de Economía de la Nación anunció el martes -en conferencia de prensa desde Washington- que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) le otorgarán a la Argentina un financiamiento adicional de USD 1.300 millones.
A cuatro meses de haber comenzado a negociar con el FMI, Massa aseguró que esos préstamos “son fundamentales para seguir fortaleciendo reservas, pero además para seguir financiando proyectos para el desarrollo”. A su vez, destacó que “en los últimos 21 días el Banco Central ha acumulado USD 1.700 millones”, más allá de los desembolsos que “de alguna manera vienen a fortalecer esa situación”.
Por otra parte, el candidato a presidente de Unión por la Patria enfatizó: “El objetivo es seguir acumulando reservas y tratando de recomponer en un año que es tal vez el más trágico en términos de economía para la Argentina por el impacto de la sequía”.
Massa consideró que, tras el efecto inflacionario esperado para agosto “por la devaluación dispuesta por imposición del FMI”, el equipo económico espera que la evolución de los precios “en septiembre y octubre vuelva a niveles razonables”. El 14 de agosto, un día después de las elecciones primarias, el Gobierno aplicó una devaluación del 22% y llevó el tipo de cambio oficial a $365,50 para la venta.