El Ministro de Economía explicó los detalles de la obligación a organismos públicos de canjear sus bonos en dólares por títulos en pesos. En las próximas horas se conocerán los detalles de las medidas para intervenir en los dólares financieros sin utilizar reservas.
Desde la cartera llamaron a los organismos públicos a canjear sus bonos con legislación extranjera (globales) por títulos en pesos, para reducir su stock en u$s4 mil millones y mejorar su cotización. Además, les encomiendan vender sus títulos en dólares con legislación local (Bonares) en el mercado del contado con liquidación (CCL), por un valor total de u$s35 mil millones.
De esta forma, se busca sumar oferta al CCL para estabilizar las cotizaciones y contener las habituales presiones sobre la moneda estadounidense en años electorales.
Esto permitirá absorber la circulación de pesos para evitar que aumente la inflación y generará una transferencia de deuda en moneda extranjera de organismos públicos (el principal tenedor es el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSES) al sector privado.
Los únicos que estarán exentos de desprenderse de sus tenencias serán el Tesoro y el Banco Central, que las conservarán como reserva para intervenir en los dólares financieros en caso de que se incrementen las presiones del mercado en la previa de las elecciones.
Massa fue acompañado por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein y de Finanzas, Eduardo Setti; el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el titular del INDEC, Marco Lavagna, entre otros.
Entre los banqueros, particiron los presidentes del Banco Macro, Jorge Brito; del Banco Santander, Alejandro Butti y del Banco Credicoop, Carlos Heller, además de directivos de los bancos Galicia, BBVA y titulares de las cámaras empresarias del sector, junto con directivos de entidades vinculadas a fondos de inversión y seguros.