Con uniforme de fajina y desarmados, cuáles son las “reglas de Empeñamiento” que deberán cumplir oficiales, suboficiales y soldados.
Tras el anuncio presidencial donde Alberto Fernández informó que enviaría al Ejército a Rosario, las propias autoridades del Ejército Argentino (EA) y del Estado Mayor Conjunto se enteraron de la nueva misión militar que les tomó por sorpresa.
Por estas horas, el Teniente General Juan Martín Paleo dialogó con el portal Infobae y despejó algunas dudas que surgieron en torno a este tan importante anuncio realizado por el Presidente.
“Nadie puede discutir la gravedad del problema del narcotráfico, pero el objetivo de atender una demanda legítima de la sociedad no puede conducir a pedir a las FFAA que hagan algo para lo cual no están preparadas”, sostuvo de forma tajante Paleo.
En esa línea continuó: “La ley no nos autoriza, aún con un decreto de necesidad y urgencia quedaríamos expuestos a la posterior intervención de la Justicia Federal de producirse alguna situación que se cobre la vida de civiles o de la propia tropa y no queremos volver a estar en el banquillo de los acusados”.
En relación al anuncio de Alberto Fernández, desde el Ministerio de Defensa explicaron que los soldados “van a realizar tareas como las que hacen en la localidad de Los Hornos, apertura de calles, cunetas y mejoramiento de barrios. Son tareas de urbanización y las fuerzas policiales les brindarán seguridad. Los miembros del Ejército no tendrán armas. Todo se está articulando con la municipalidad de Rosario”.
Las operaciones humanitarias o de ayuda en catástrofes no son operaciones policiales claramente son operaciones donde el objetivo es meramente controlar un daño o mitigar una carencia
Además en las operaciones policiales las FFAA pueden aportar transporte, comunicaciones, alojamiento, radares, pero no efectivos desarmados en el terreno.