La ansiedad puede tener como consecuencia una fuerte molestia en la boca del estómago ¿Por qué?
El diafragma es un músculo donde se materializan las emociones. Muchas veces es el responsable del Nudo en el estómago, dolor en el pecho (No cardíaco), dolor en la espalda media o baja y también la sensación de falta de aire saturando normalmente.
Este músculo tiene forma de cúpula y por él pasan el esófago, arteria aorta, conducto torácico, vena cava y el nervio vago. Se inserta en las últimas costillas, apéndice xifoides y en la columna en las vértebras L1-L2 y L3, lo inerva el Nervio frénico que tiene su origen en C3-C4 y C5.
Por eso, cuando se contrae el diafragma inspiramos y cuando se relaja expiramos. Es el techo del abdomen, y de él cuelgan como ventiladores de techo a través de los ligamentos las diferentes vísceras abdominales (hígado, estómago, colon, etc). Es el piso de los pulmones.
Pero volvamos a las emociones y el diafragma. Cómo ya dijimos pasan por él, el esófago antes de llegar al estómago y cuando el diafragma está tenso sentimos esa sensación de nudo en la boca del estómago, justo debajo del apéndice xifoides. Si bien los hiatos, los orificios que tiene el diafragma, aseguran que lo que pase por él no sea colapsado, eso no quiere decir que no genere esa molestia tan común cuando nos angustiamos. De hecho esta sensación nos impide comer, cosa lógica si estuviéramos en una situación de peligro real.
También con las angustias vienen esa sensación de falta de aire, que ahora que la mayoría tenemos saturómetros en casa, nos damos cuenta que la oxigenación está bien. Entonces, por qué sentimos eso? La respuesta es la tensión en el diafragma. Esa tensión puede generarnos también dolor difuso en las últimas costillas.