Reforma educativa: buscan eliminar la repitencia en la escuela secundaria

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires planea modificar el régimen de promoción de los alumnos.


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires planea llevar adelante una reforma educativa para modificar el régimen de promoción de los alumnos de las escuelas secundarias.

Este jueves se espera que el Consejo General de Educación bonaerense lleve adelante el tratamiento de la reforma educativa para el nivel secundario. Entre otras modificaciones, el proyecto contiene un punto donde se hace referencia a los criterios de repitencia y la incorporación de familias de materias.

Al respecto, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, descartó este miércoles que se trate de un proyecto que elimine la repitencia y aseguró que «no es una invitación al facilismo«.

«Todo el mundo coincide con que repetir lo que ya tenés aprobado no da ningún resultado académico y no mejora la calidad de la educación«, argumentó Sileoni en una entrevista con AM 750.

Las autoridades bonaerenses indicaron que la iniciativa que impulsa la Dirección General de Cultura y Educación pretende atacar dos problemas del sistema educativo actual: la cantidad de egresos y la continuidad de la asistencia, sobre todo en el nivel secundario superior.

«Intentamos pensar una secundaria distinta a partir de un consenso generalizado de que la secundaria debe cambiar y de que hay que ir abandonado la repitenciaen el secundario», detalló Sileoni.

Los cambios que ya se aplican

La resolución plantea un cambio profundo en el modo en que los estudiantes pasan de año, incluso adeudando más de tres materias, que ahora son denominadas “agrupamientos”. Al mismo tiempo, fomenta espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos que tengan dificultades.

Lo que se mantendrá es uno de los cambios que se introdujo de urgencia durante la pandemia. Se trata del Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que al fin y al cabo es lo que determinará si una materia está “aprobada” o no en cada bimestre, el cual convivirá con el sistema de calificación numérica tradicional,

El RITE tiene tres escalas:

  •  Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): son los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes correspondientes en una materia.
  •  Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes correspondientes, pero que mantienen una buena vinculación pedagógica.
  •  Trayectoria Educativa Discontinua (TED): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes ni estuvieron vinculados a la escuela.

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