Cómo es el hisopado que podría predecir la expectativa de vida de las personas

Investigadores desarrollan un método basado en epigenética para estimar el tiempo saludable de cada individuo mediante las células bucales


Una nueva prueba llamada CheekAge, basada en un hisopo rápido de células en la boca, podría usarse algún día para predecir cuánto tiempo le queda de vida a una persona, informan unos desarrolladores.

La prueba rastrea lo que se conoce como epigenética: la forma en que el entorno o el estilo de vida de una persona afecta el funcionamiento de sus genes a lo largo de la vida.

Un marcador clave de la epigenética es la metilación del ADN, cambios moleculares en segmentos de ADN que pueden alterar la actividad de un gen sin cambiar su composición esencial.

La nueva prueba CheekAge es una especie de “reloj epigenético” que analiza marcadores específicos de metilación del ADN epigenético en células tomadas del interior de la mejilla.

Ciertos patrones de metilación parecen estar asociados con la esperanza de vida, según investigadores de Tally Health, la compañía neoyorquina que está desarrollando la prueba.

Comments are closed.