Un científico de Harvard dice que existe un hábito que impulsa la felicidad en las mujeres

Distintos estudios recientes confirmaron que mejora el bienestar emocional y reducir el riesgo de mortalidad, promoviendo una vida más saludable


Según se cuenta, Hipócrates, el sabio de la medicina, dijo alguna vez: “Si estás de mal humor, sal a caminar. Si todavía estás de mal humor, sal a caminar otra vez”. Más de 2000 años después la ciencia confirma estas afirmaciones, con un enfoque que promueve aún más la salud y la longevidad.

Dos estudios recientes confirmaron que las mujeres que caminan a diario y son agradecidas viven más años. Por un lado, una investigación de la Universidad de Harvard, publicado en la revista JAMA Psychiatry, mostró que la gratitud promueve la longevidad; mientras que otro estudio, llevado a cabo por la Universidad de Buffalo en Estados Unidos, estableció que caminar reduce el riesgo de mortalidad.

La combinación de gratitud y caminata ayuda a gestionar el estrés, fomentar el optimismo y disfrutar del presente.

Esa es la propuesta de Arthur Brooks, uno de los mayores expertos en felicidad de Harvard, quien promueve la práctica de la llamada “caminata de la gratitud” para aumentar la felicidad y la longevidad en el mismo paso.

¿Cuánto se debe caminar para lograr este objetivo? El estudio de la Universidad de Buffalo, publicado en la revista JAMA Cardiology, luego de monitorizar la actividad física de casi 6000 mujeres mayores de 63 años, redujo notablemente la exigencia de 10.000 a 3.600 pasos para disminuir el riesgo de mortalidad.

¿Qué es la “caminata de gratitud”?

Recomendada por Arthur Brooks para practicar a diario, consiste en caminar mientras se tienen pensamientos positivos y agradecimientos, ya sea por experiencias personales, personas importantes o la belleza que nos rodea.

Este ejercicio combina los beneficios de caminar con el poder de la gratitud, ayudando a mejorar el bienestar emocional, fomentar el optimismo, resistir el estrés y disfrutar más del presente.

La gratitud parece tener un efecto protector contra el estrés y las emociones negativas, lo que a su vez repercute en una mejor salud física y mental. Aunque estos estudios se centran en las mujeres, los beneficios de la caminata de gratitud son aplicables a todas las personas, independientemente de su género.

Comments are closed.