Lula Da Silva criticó a Milei: “Dijo muchas tonterías, sólo quiero que se disculpe”

El presidente brasileño le reclamó a su par argentino “que no intente gobernar el mundo”.


El presidente de Brasil, Lula da Silva, cruzó a su par argentino Javier Milei al asegurar que debe pedirle disculpas a él y a su país porque dijo “muchas tonterías”.

Ocurrió cuando le consultaron sobre si había hablado con el Ejecutivo nacional por los prófugos bolsonaristas que están en la Argentina tras el intento de golpe de estado de enero.

“No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías, sólo quiero que se disculpe”, exigió Lula.

En declaraciones al portal UOL, el mandatario brasileño continuó: “Argentina es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil y Brasil es muy importante para Argentina y no es un presidente de la república quien va a crear una brecha entre los dos países”.

“El pueblo brasileño y argentino es mayor que los presidentes. Ellos quieren vivir bien, quieren vivir en paz. Si el presidente de Argentina quiere gobernar Argentina está bien, que no intente gobernar el mundo”, cuestionó Lula.

PRÓFUGOS

Cerca de 1.000 personas, condenadas por actos contra la democracia en Brasil y prófugas de la Justicia de su país, podrían ingresar a la Argentina en los próximos días.

La Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) calcula que ese será el número de “bolsonaristas” (simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro) que pedirán refugio durante las próximas semanas.

La denuncia, publicada por el diario Página/12 consigna que el total de condenados por el ataque a los tres Poderes de Brasil, el 8 de enero de 2023, trepará a una cifra que estará entre los 1.400 y 1.600.

De ellos, la mayoría cruzaron o cruzarán a la Argentina, aprovechando la simpatía del gobierno local con Bolsonaro y su hijo Eduardo. Hasta el momento, unos 100 pidieron refugio, aunque la cifra es confidencial porque así lo indica la ley 26.165, dice el artículo, que calcula que esa cifra se puede quintuplicar porque la mayoría pide refugio también para su familia.

Por ahora, se les dio lo que se conoce como entrevista de elegibilidad, un encuentro en la Conare donde exponen sus argumentos.

Comments are closed.