Mauro Stendel, argentino radicado en Miami, mandó al Congreso de la Nación una encomienda con 256 palas, una por cada legislador, con la excepción de Javier Milei.
El paisaje habitual de la zona del Congreso de la Nación se vio alterado este martes. Una sorpresiva encomienda llegó cuando los integrantes de la Comisión de Juicio Político cerraban sus jornadas en el anexo de la Cámara de Diputados.
Pasadas las 15, detalla TN, se estacionó un flete sobre la avenida Entre Ríos entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia. Unos diez hombres empezaron a bajar palas, en paquetes de a cinco, de ese camión. Luego, una montaña de palas decoró la entrada principal del histórico edificio porteño. Las risas no se disimularon entre quienes pasaron por esa vereda.
Josúe, un joven que a simple vista no parece superar los 25 años, lleva en la mano una pila de hojas impresas, con un mensaje: “Les regalo una pala para que se pongan a laburar”. Tiene una firma. La de Mauro Stendel.
Stendel tiene 27 años y reside en Miami. Cosecha cientos de miles de seguidores en las redes sociales y lleva la vida de un millonario. Fue soldado en Israel y ganó una fortuna en Estados Unidos: empezó en el rubro inmobiliario, pero luego se posicionó en el comercio electrónico con el desarrollo de tiendas virtuales en las grandes plataformas de comercio electrónico, como Amazon.
“Es una manifestación de mi frustración y de mi enojo. Son un chiste los diputados. Si mi empresa va a pérdida, yo no duermo hasta que la situación mejore. El país se hunde y ellos cada vez trabajan menos”, explicó. Y cuenta que gastó casi un millón de pesos en la compra de palas, el envío y la logística.
Hay un diputado al que no incluyó en su reclamo: Javier Milei. En un video que publicó en su cuenta de Instagram, el empresario aseguró que lo dejó afuera porque “combatir zurdos es un trabajo de tiempo completo”. Después agregó: “A Vicky Villarruel y Carolina Píparo también las banco”, pero ellas no se salvaron de la pala.
La montaña de palas se transformó luego en una hilera que ocupó buena parte de la cuadra. En los papeles que repartía Josué aparecían también algunos números: 15 sesiones y 36 leyes aprobadas en 2022. Las cifras nos hablan del año de menor productividad legislativa a nivel nacional de los últimos 40.
En los años pares, en los que no hay competencia electoral, suele haber más actividad parlamentaria. El promedio anual es superior a las 100 leyes. En 2020, año marcado por la pandemia y por las restricciones, se sancionaron 70, el doble que en 2022.
Stendel, mientras tanto, dice que solo regresaría a vivir en la Argentina en una eventual presidencia de Milei y se muestra seguro: “Voy a volver cuando él sea presidente”. Al mismo tiempo, desmiente tener intenciones electorales o políticas.