La Policía Federal avanza con camiones hidrantes y reforzó el operativo con efectivos de Gendarmería para desalojar a los manifestantes.
Momentos de creciente tensión se vivieron frente a la Quita de Olivos cuando las fuerzas de seguridad intentaron liberar la avenida Maipú de los manifestantes que se concentran a la espera del presidente Javier Milei.
Desde las 10 de la mañana, movimientos sociales y organizaciones de izquierda partieron de Puente Saavedra rumbo a la quinta presidencial a modo de protesta contra las políticas de ajuste y los recortes en planes sociales de la gestión libertaria.
Previo a llegar a la zona residencial, los piqueteros fueron custodiados por efectivos de la policía bonaerense para evitar que se expanda la manifestación y, a seis cuadras de la Quinta, se toparon con el cordón policial realizado por el personal de la Policía Federal.
Pasadas las 11.30, la situación escaló tensiones a unas cuadras de la quinta de Olivos cuando los manifestantes comenzaron a quemar neumáticos y la Policía Federal avanzó con camiones hidrantes y reforzó con efectivos de Gendarmería.
Llegado el mediodía, Gendarmería avanzó sobre los piqueteros para intentarlos llevar hacia la zona del metrobús para tratar de liberar la avenida Maipú.
El líder del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, reveló que desde el Gobierno le ofrecieron que los atienda el intendente de la quinta presidencial. “Esperamos que venga el mediador, es la segunda vez que pedimos una mediación y no nos la dan”.
“Venimos totalmente pacíficos, es innecesario este despliegue. Hoy hay personas que ni siquiera cobraron los $78.000 de los planes”, señaló uno de los manifestantes en diálogo con el jefe del operativo policial.
La marcha fue impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Polo Obrero y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otras organizaciones sociales, y se extenderá por todo el país.
A su vez, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó un operativo para que se cumpla el protocolo antipiquetes.
Dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires existen tres focos de protesta importantes: una marcha frente a la Quinta de Olivos, una protesta en la puerta del edificio del Ministerio de Capital Humano y luego se dirigirán al Congreso cuando comience a tratarse la Ley Bases.
A la movilización que realizarán los piqueteros este martes frente al Congreso se le sumarán manifestantes del gremio de Camioneros. La medida de fuerza fue anunciada por Pablo Moyano durante el lunes.
Con información de TN