El expresidente aseguró que los diputados enfrentaran causas penales. A su vez, aprovechó para despegarse del escándalo de los seguros de Anses.
El expresidente Alberto Fernández reapareció en una entrevista con nuevas críticas a la gestión de Javier Milei y cruzó a los diputados que votaron la Ley Bases junto al Paquete Fiscal.
El exmandatario aprovechó y lanzó una advertencia para quienes que le dieron media sanción en la previa de la discusión que darán los senadores.
“Les quiero recordar a los congresistas que Raúl Alfonsín incorporó un capítulo en el Código Penal que se llama ‘delitos que atentan contra el orden constitucional y la vida democrática’ y que uno de esos artículos castiga a los legisladores que les dan un poder exorbitante al Poder Ejecutivo. Así que prepárense”, dijo.
Y subrayó que cree que el rol de los legisladores tendrá consecuencias penales: “No tengo ninguna duda, nunca he visto una cosa igual”.
Por esa línea, insistió con que “no es asimilable a ninguna cosa de la historia argentina y el DNU menos”. “La Ley es inconstitucional en tanto y en cuanto termina con el sistema republicano de Gobierno”, remarcó.
Por otro lado, el exjefe de Estado se refirió a una de las polémicas que sucedió durante su gestión: el vacunatorio vip. “Lo de las vacunas fue un relativo privilegio, porque todas las personas que se vacunaron allí debían recibirla y los hubieran vacunado una o dos semanas después”, argumentó.
Asimismo, señaló: “Son cosas que hubiera sido mejor que no hubieran ocurrido, pero lo grave hubiera sido que hubiéramos vacunado a nuestros familiares, a nuestros hijos, gente que no la necesitaba. Y la verdad es que la Argentina lastimó al sanitarista más grande que tiene, que es Ginés González García”.
Fernández se refirió a la Causa Seguros en la que se investiga las contrataciones por diferentes entes estatales durante su gestión y afirmó estar “tranquilo” de su “honestidad”.
Para el expresidente, el caso es “un invento absoluto de un diario, que además tiene un broker de seguros que se llama Risco, un grupo empresario que es Clarín, y en verdad lo que habría que preguntarse es qué hizo el Decreto de Alberto Fernández”.
“Hasta ese Decreto, cada uno se aseguraba con quién quería y en todos los casos había brokers y ahí sí el mecanismo de corrupción era muy, muy fácil. Lo que hice fue disponer que todos los seguros del Estado, monopólicamente los asegura Nación Seguros”, remarcó.
“Tuvo una consecuencia de transparencia y además es una medida de política económica, porque en el 2023 las primas que percibió Nación Seguros del estado fueron 50 mil millones de pesos, dinero que va al Banco de la Nación, que lo usa para créditos para pymes, para el campo…Yo estoy absolutamente seguro de lo que estoy diciendo, estoy convencido”, se excusó.