La reunión será el próximo lunes, un día antes de la cita del Gobierno con los titulares de altas casas de estudio del país.
Con el objetivo de anticiparse a eventuales conflictos y bajar la tensión en torno a la educación pública, el Gobierno dio un primer paso para reestablecer el canal de “diálogo técnico” con los rectores de las universidades y convocó al rector de la UBA, Ricardo Gelpi.
La cita será el próximo lunes, un día antes de la reunión con los titulares de altas casas de estudio del país.
Tal como anticipó Clarín, por orden expresa del presidente Javier Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se puso al frente de las negociaciones y retomará el trabajo junto al secretario de Educación, Carlos Torrendell.
Ambos habían sido corridos del centro de las conversaciones en los últimos diez días ya que en la Casa Rosada habían apostado a un trabajo de pinzas entre el asesor estrella del Presidente, Santiago Caputo, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez.
Este funcionario quedó en el centro de la escena y recibió duras críticas desde todos los sectores. No sólo desde las universidades, cuyos rectores cuestionan por lo bajo su estilo “soberbio”, en el diálogo subterráneo, y los provocativos mensajes que realiza en sus redes sociales.
Puertas adentro del Gabinete también cosechó reproches: un alto funcionario reclamó su cabeza el día después de la movilización, pero Pettovello lo mantuvo en su cargo. El Presidente, en un gesto de respaldo a su amiga ministra, marcó que “los equipos los define cada ministro”. De todos modos, Alvarez fue corrido de las conversaciones “hasta nuevo aviso”, confiaron fuentes oficiales.
De cara a la reunión del lunes con Gelpi (fue citado a las 10), Milei buscó interiorizarse de la situación. En paralelo a la reunión de Gabinete, le pidió un informe a Pettovello y trazó los objetivos hacia adelante.
Con información de Clarín