Desde el sector confirmaron una nueva suba del 4% debido a un incremento de los impuestos.
Un nuevo golpe al bolsillo llegará tras Semana Santa que impondrá aún más presión al costo de vida en abril.
Es que los combustibles volverán a subir un 4% debido a la suba de impuestos al sector. Según detallaron, las petroleras aplicarían un ajuste que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).
La actualización está prevista desde febrero, cuando el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares o 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), el equivalente al 10% del ajuste fiscal que buscan Javier Milei y Luis Caputo este año.
Las empresas del sector indicaron que desde el 1 de abril el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentan un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año.
Con este incremento ya son cuatro en el año (uno por mes). La suma acumulará al menos un 50% en la nafta súper en los primeros 95 días del 2024.
Desde el sector manifestaron que existió una orden política del ministro de Economía para atenuar los aumentos de la nafta y el gasoil, así se consolida la baja de la inflación mensual aunque es de público conocimiento que a mediano y largo plazo la estrategia del Gobierno es la liberación casi total del mercado.