La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa de la ´Ruta del dinero K´

Los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi hicieron lugar al reclamo de la asociación civil Bases Republicanas, ligada al macrismo, y ordenaron la reapertura de la investigación contra la actual vicepresidenta.


La Cámara Federal ordenó reabrir la investigación sobre Cristina Fernández de Kirchner luego de obtener dos votos contra uno para hacer lugar al planteo de una ONG que se convirtió en querellante y revocó el sobreseimiento que había firmado el juez Sebastián Casanello, a instancias del fiscal Guillermo Marijuan y con el aval de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Cabe recordar que recordar que por la causa ya fueron condenados a prisión el empresario santacruceño Lázaro Báez, sus hijos, el arrepentido Leo Fariña y un grupo de financistas, entre otros, por haber llevado adelante maniobras millonarias de lavado de dinero con alrededor de 55 millones de dólares. Además, en el juicio oral se sostuvo que ese dinero provenía de la facturación ilegal y de la obra pública.

La orden de reabrir la investigación contra la exjefa de Estado fue una decisión dividida. Los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, en cambio, hicieron lugar al reclamo de la asociación civil Bases Republicanas, ligada al macrismo. Mientras que el juez Eduardo Farah votó en minoría por rechazar el planteo.

La decisión se basa en que desde la organización se indicó, más precisamente su presidenta Valeria Viola, que Lázaro Báez y su grupo actuaron como testaferros por cuenta de Néstor y Cristina Kirchner.

Al momento de incorporar a la ONG como querellante, CFK había denunciado una “persecución política” en su contra y pidió la recusación de los jueces Bertuzzi y Llorens. Farah, por su parte, rechazó apartarlos ya que no estaban dadas las condiciones.

La acusación que pesaba sobre Cristina Kirchner fue por su vinculación en esas presuntas maniobras de lavado. “No tuve que ver con estas maniobras, ni directa ni indirectamente”, dijo CFK cuando fue llamada a indagatoria. Cabe aclarar que fue la única causa en la que fue llamada a declarar y no fue procesada.

Jamás me apoderé de dinero ilícito alguno”, remarcó Kirchner. El juez Sebastián Casanello dictó su falta de mérito, confirmada en marzo de 2019 por la Cámara Federal, que -no obstante- ordenó una serie de medidas a profundizar. En 2022, la defensa pidió su sobreseimiento, pero retiró el planteo ante un anticipo de una respuesta negativa de la Cámara Federal.

El pasado 24 de mayo, el fiscal Guillermo Marijuan, pese a ser quien impulsó la investigación y a afirmar que existía una “estrecha y directa relación personal entre Cristina Elisabet Fernández y Lázaro Antonio Báez”, decidió enviar el sobreseimiento de la vicepresidenta debido a que dichas pruebas no alcanzaban para probar su culpabilidad.

Comments are closed.