Con fuerte hincapié en la “defensa de los derechos laborales”, la cúpula gremial envío un documento a ambos candidatos presidenciales.
La Confederación General del Trabajo (CGT) dirigida por el triunvirato de Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, presentó un documento dirigido a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en el balotaje con fuerte hincapié en la “defensa de los derechos laborales”.
El escrito fue titulado “Unidad Nacional para el Desarrollo, la Producción y el Trabajo” y cuenta con 15 puntos que los dirigentes consideraron “fundamentales para la recuperación de nuestro país con el trabajo como motor principal”.
“El momento que está atravesando el país exige certidumbre y conocer de antemano las hojas de ruta que tienen los candidatos a Presidente de la República en lo referente a derechos laborales, desarrollo productivo y protección del trabajo”, señalaron.
Asimismo, el documento insta a Massa y Milei a “manifestarse sobre los temas que, según entendemos, representan la base para la construcción de una comunidad organizada con sentido humanista que persiga el bien común y el interés general”.
Instamos a los candidatos @SergioMassa y @JMilei a que se comprometan con los temas que garantizan la dignidad y un futuro próspero para lxs trabajadorxs.
Comparto los puntos que desde la #CGT consideramos fundamentales para la recuperación de nuestro país con el trabajo como… pic.twitter.com/WcrPcqunHV
— Héctor Daer (@hectordaer) November 9, 2023
Los 15 ejes planteados por la CGT hacia Massa y Milei
- 1- Sostener la plena vigencia de los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, que hacen a la base fundamental de los derechos del trabajo.
- 2- Defensa de los derechos colectivos e individuales, a través de la garantía de paritarias libres, los convenios colectivos de trabajo, que garanticen una mejor distribución del salario y del ingreso.
- 3- Progresividad de los derechos laborales y sociales.
- 4- Sostener la convocatoria regular al Consejo del Salario Vital, Mínimo y Móvil, órgano tripartito de un invaluable de valor en términos de ser el piso garantizado para todos los trabajadores de la Argentina, hoy también vinculado a la jubilación mínima y a los planes sociales.
- Garantías para la implementación y funcionamiento del Consejo Económico y Social, órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos.
- 6- Sostener el fuero laboral como lugar en la Justicia en donde se dirimen todos los pleitos que tienen los trabajadores con los empleadores.
- 7- Implementación de un proceso de crecimiento de trabajo registrado y digno, con una remuneración justa y suficiente para garantizar el derecho a la salud, educación y esparcimiento a todos los trabajadores.
- 8- Pleno funcionamiento y adecuado financiamiento de los sistemas de seguridad social contributivos, a partir del aporte obligatorio de todos sus actores.
- 9- La promoción de la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo y la mejora de las habilidades laborales a través de la educación, capacitación y formación técnico y profesionales permanente de las y los trabajadores.
- 10- Implementación del Convenio N° 190 y las Recomendaciones de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, asegurando la contratación equitativa de género y diversidades, garantizando igual remuneración por igual tarea.
- 11-La participación gremial en las políticas de vivienda para asegurar que las necesidades de los trabajadores y sus familias sean tomadas en cuenta.
- 12- La protección de toda persona trabajadora y su familia por medio del sistema previsional y de seguridad social, garantizando jubilaciones ajustables automáticamente con los promedios del salario establecidos por las convenciones colectivas.
- 13- La disminución de la jornada laboral para garantizar el bienestar de los trabajadores.
- 14- La Educación Pública, Obligatoria y Gratuita, garantizada por la Constitución Nacional.
- 15- La inversión en la obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud.