El magistrado puede ir a prisión por “posible comisión de delitos muy graves” tras ser acusado de cobrar coimas y favorecer a imputados.
El jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura destituyó al juez federal de Mendoza, Walter Bento, al considerar un “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”.
Ahora el magistrado podría ser detenido tras ser acusado de liderar una banda que cobraba coimas y beneficiar así a imputados para reducir sus penas en los juicios.
Ya sin los fueros que le daba su cargo en el Poder Judicial, Bento tiene una orden de prisión preventiva y podría recibir una dura sentencia de confirmarse los hechos delictivos de gravedad por los que se los acusa.
“De lo expuesto se concluye que la conducta analizada permite afirmar que Bento incurrió en actos que perjudican el servicio de Justicia y el desarrollo del país”, planteó el jurado para luego ratificar que el juez “incurrió en mal desempeño y debe cesar en la magistratura”.
Asimismo, detallaron otras irregularidades que habría cometido: “Quedó acreditado que desde que (Bento) comenzó a ser investigado realizó diferentes maniobras para el entorpecimiento de la investigación, obtuvo inescrupulosamente un crédito hipotecario para vivienda única teniendo otras propiedades, omitió incluir información patrimonial y vendió un inmueble sin declarar que era persona con cargo público”.
El Juicio Político se originó a través de una presentación de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, tribunal superior jerárquico de Bento.