El oficialismo dio un batacazo en las urnas de toda la provincia pese a la incertidumbre producida por la crisis económica y el “Yate-Gate” de Insaurralde.
Una vez conocidos los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo 22 de octubre, una de las grandes sorpresas ha sido la victoria de Unión por la Patria en gran parte del electorado bonaerense. En medio de una crisis económica y el destape del “Yate-Gate” de Insaurralde, el oficialismo arrasó en distritos donde tenía un escenario adverso, dejando como el gran perdedor a Juntos por el Cambio.
Uno de estos resultados fue la victoria de Otermín en Lomas de Zamora, quien obtuvo el 51% de los votos del electorado. El candidato de Unión por la Patria, aliado de Martín Insaurralde, amplió el caudal que obtuvo en las PASO y la diferencia respecto de sus competidores.
Guillermo Viñuales de Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar con el 25% de los votos, mientras que el candidato de La Libertad Avanza, Antonio Volponi, quedó en tercer lugar con el 20%.
Otro caso es la victoria de Espinoza en La Matanza, quien había perdido con “el Dipy” en las PASO y obtuvo una gran remontada. Así como también sucedió en el partido de San Martín con el triunfo de Moreira por sobre Mauricio D’alessandro.
La gran ganadora de Juntos por el Cambio y que rompió con una gran hegemonía del oficialismo fue Soledad Martínez. En Vicente López, la candidata del PRO obtuvo más del 50% de los votos y dobló en cantidad de votos a UxP.
El resultado de esta elección por parte de Unión por la Patria a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires puede explicarse a partir de la gran cantidad de votos captada por Axel Kicillof, quien obtuvo más del 40% de los votos y ante la falta del corte de boleta, pudo haber ayudado a los intendentes a dar este paso firme en las urnas.