Ignacio Torres sobre la autovía Trelew–Puerto Madryn: “Es la primera vez que se finaliza una ruta nacional con recursos provinciales”

El gobernador inauguró el tramo central de la obra tras dos décadas de demoras y casos de corrupción.


El gobernador Ignacio Torres encabezó este martes la habilitación oficial del tramo central de la Autovía Trelew–Puerto Madryn, sobre la Ruta Nacional N° 3, una obra que se encontraba inconclusa desde hace casi dos décadas. “Es la primera vez que se finaliza una ruta nacional con recursos provinciales”, destacó el mandatario durante el acto.

La intervención comprendió 57 kilómetros de extensión, con la duplicación de la calzada, banquinas pavimentadas, nuevas intersecciones e iluminación, y trabajos complementarios. El proyecto tiene relevancia estratégica para el sector productivo y turístico, al conectar de forma directa ambas ciudades y reducir los tiempos de viaje, además de mejorar la seguridad vial y optimizar el transporte de cargas.

Durante su discurso, Torres hizo referencia al contexto histórico de la obra y a los antecedentes de corrupción que marcaron su desarrollo. “Durante 20 años, esta ruta fue el paradigma de la corrupción; se pagó cinco veces y nunca se terminó”, señaló. También pidió disculpas “a las víctimas de accidentes de tránsito producto de la desidia estatal” y subrayó la necesidad de “recordar de dónde venimos para no repetir los errores del pasado”.

El gobernador resaltó que la concreción de la obra fue posible gracias a un acuerdo con el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Luis Caputo, que habilitó a la provincia a utilizar fondos propios para culminar obras nacionales. Esta medida, junto con el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, permitirá a Chubut reducir su deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias en más de $260 mil millones, dejando un saldo pendiente de poco más de $30 mil millones.

En 2024, la Legislatura provincial aprobó la Ley de Transparencia, Control y Participación Ciudadana en Licitaciones de Obra Pública, iniciativa impulsada por Torres. Bajo este marco se llamó a nueva licitación, que fue adjudicada a Semisa Infraestructura S.A. por un monto superior a $17 mil millones. Las obras comenzaron en marzo de 2025 y culminaron este mes.

La Autovía Trelew–Puerto Madryn, cuya construcción original se había iniciado en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner y estuvo a cargo de Austral Construcciones, de Lázaro Báez, fue objeto de múltiples paralizaciones, sobreprecios y denuncias judiciales. Con su finalización, el Gobierno provincial busca cerrar un capítulo asociado a la corrupción y consolidar un nuevo modelo de gestión de la obra pública en Chubut.

Comments are closed.