Richard Restak, neurólogo norteamericano de 81 años, asegura que con estas 7 prácticas mantiene su memoria en plena forma.
Richard Restak, profesor de Neurología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington Hospital, lleva años dedicándose a la neurociencia. Con 81 años, presume de conservar una memoria de elefante. Como explica en un artículo publicado en el medio norteamericano CNBC, “descuidar la salud del cerebro puede hacernos más vulnerables a enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer u otras formas de demencia“. Si practicamos hábitos de vida sanos, podemos cuidar más y mejor la salud del nuestro cerebro y, especialmente, de nuestra memoria. Él lleva años haciéndolo con cosas tan sencillas como cuidar la dieta, hacer deporte o practicar ejercicios mentales para mantener joven el sistema nervioso. Así lo ha contado.
Son actividades sanas para muchas cosas, no sólo para la memoria porque activan nuestro organismo, fomentan la curiosidad y el asombro, nos invitan a mantener relaciones sociales, etc. Todas ellas incentivan nuestros niveles de felicidad.
- Lee novelas de ficción. Según explica, “la ficción requiere que ejercites tu memoria, a medida que avanzas de principio a fin y retienes una variedad de detalles, personajes y tramas”.
- No salgas de un museo sin ejercitar tu memoria. Cada vez que visites una exposición de arte, fíjate bien en uno de los cuadros y, cuando puedas verlo con los ojos de tu mente, intenta recordar cada detalle. Una práctica que puedes repetir con cualquier otra imagen cuando paseas por la calle o miras un libro lleno de fotos.
- Duerme la siesta, pero no más de 90 minutos. “Se ha demostrado que de entre 30 minutos y una hora y media, entre la 1:00 p.m. y las 4:00 p.m., aumentan el recuerdo posterior de la información codificada antes de dormir”, explica Richard Restak.
- No hay fiestas sin juegos de mentales. “Mi juego favorito es “20 preguntas”, donde una persona sale de la sala y los jugadores restantes seleccionan algo que esa persona tiene que adivinar con sólo 20 preguntas. El bridge y el ajedrez también son excelentes para ejercitar la memoria porque tienes que evaluar las partidas anteriores mientras consideras las consecuencias futuras de tus decisiones”, explica el neurocientífico.
- Come alimentos buenos para el cerebro. “Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de Harvard, tiene un gran acrónimo para BRAIN FOODS: B (bayas y frijoles), R (colores del arco iris en frutas y verduras), A (antioxidantes) I (incluir proteínas magras y proteínas de origen vegetal), N (frutos secos), F (alimentos ricos en fibra y alimentos fermentados), 0 (aceites), O (omega), D (lácteos), S (especias)”, dice. Y añade que el chocolate también está comprobado que es bueno.
- Usa imágenes para recordar cosas difíciles. “El perro de mi esposa, Leah, es un Schipperke (pronunciado “SKIP-er-kee”). Es un nombre distintivo, pero me costaría mucho recordarlo. Así que para finalmente poder responder “¿Qué tipo de raza es esa?” en el parque para perros, formé la imagen de un pequeño velero (perro pequeño) con un patrón corpulento sosteniendo una llave enorme”.
- No te sientes en el sofá todo el día. Según explica el neurocientífico, un estudio reciente ha demostrado que las personas de 80 años o más que realizan ejercicio moderado o alto tienen menor riesgo de demencia que los adultos inactivos de 50 a 69 años. Así que es mejor levantarse del sofá para caminar, hacer tareas de la casa o salir al súper.
Con información de Telva