A diferencia de lo que sucedía el año pasado, salvo en las provincias de Formosa y Chaco, en el resto de país no hay una notoria presencia del mosquito Aedes Aegypti,insecto vector del dengue, según datos del Ministerio de Salud. Es por eso que los expertos advierten la importancia de eliminar los criaderos de huevos, antes de que eclosionen por el calor
Con el fin de evitar una cifra récord del dengue como la que alcanzó Argentina en la última temporada 2023/2024, el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales a través de sus ministerios de Salud comenzaron una campaña masiva contra el dengue, que incluye este año la aplicación de vacunas a ciertos grupos etarios.
Mientras esta estrategia ya comenzó en varias jurisdicciones del norte del país, en la Ciudad de Buenos Aires empieza hoy la inscripción y en la Provincia de Buenos Aires se iniciará en la primera de octubre, una buena noticia se conoció por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), publicó que actualmente existe menos circulación del dengue en el país.
“Actualmente y a nivel nacional se está cursando una etapa interepidémica, con descenso sostenido de los casos de dengue desde la Semana Epidemiológica (SE) 14/2024, con un bajo número de casos, los que se registran en pocos departamentos en jurisdicciones a la región del noreste argentino (NEA)”, afirma el documento.
Y agregaron: “En las primeras siete semanas de la actual temporada (2024-2025) se notificaron 54 casos de dengue, de los cuales 32 se confirmaron por métodos directos (ELISA NS1 y PCR) y el resto corresponde a casos probables en zonas con circulación. En el mismo período, en 2023 se habían registrado 1285 casos. En las últimas cuatro semanas epidemiológicas se notificaron 810 casos sospechosos, 686 fueron estudiados por laboratorio (84,7%). Se confirmaron 6 a través de métodos directos (1% de positividad)”, destacó el informe de la cartera sanitaria nacional.
Sin embargo, estos datos en descenso no se reflejan en Formosa y Chaco, provincias en las que se confirmó la persistencia de la transmisión: “En Formosa, en los departamentos Pilcomayo y Pilagás y, en Chaco, en el departamento San Fernando”. En tanto, “en el resto de las jurisdicciones del país no hay evidencia de circulación viral en el momento actual”, sostiene el último informe del BEN, emitido esta semana.
Los datos informados se contextualizan cuando se realiza un análisis de la temporada 2024-2025, donde se observó una baja transmisión en comparación con años anteriores. Dicho de otro modo, en general, 2024 presenta una reducción significativa de casos comparado con el brote del año anterior, aunque se mantiene vigilancia en áreas con persistente circulación viral.
En la región del AMBA, por otro lado, se destaca un primer caso de dengue confirmado en la Provincia de Buenos Aires, tres probables y 114 sospechosos, según el último el Boletín bonaerense, el cual está discontinuado momentáneamente hace más de un mes, debido a problemas técnicos. Desde CABA confirman que por ahora no hay casos confirmados ni probables, aunque sí 115 sospechosos.
En el informe se advierte que desde la semana epidemiológica 14 (primera de abril) de 2024, ha habido un descenso sostenido en los casos de dengue a nivel nacional. Vale recordar que la campaña anual de dengue no coincide con el año calendario, ya que comienza en la semana 31, que en 2024 abarcó los últimos días de julio y los primeros de agosto. Y finalizará hasta mediados de 2025.