La gestión cuenta con el aval del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En un intento por bajar el precio de algunos medicamentos, en particular para destinarlos a los sectores más necesitados, Mendoza busca importar de manera directa fármacos producidos en India, un país reconocido globalmente por la magnitud de su industria farmacéutica. La iniciativa la está trabajando el gobierno de la provincia con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El gobierno mendocino está gestando el plan desde hace varios meses y así lo dijeron públicamente tanto el gobernador Alfredo Cornejo como por Sturzenegger y el ministro de Salud mendocino, Rodolfo Montero. El trámite aún no ha sido resuelto y antes de ejecutarlo será necesaria la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que debe evaluar la calidad y aprobar su venta en el país.
Durante la 45° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas en Mendoza, que se realizó la semana pasada, el ministro Sturzenegger mencionó los obstáculos regulatorios que podría imponer la ANMAT y aseguró que ingresar fármacos indios al país implicaría que los precios de esos medicamentos se desplomen a un décimo de su valor actual en el país.
Cornejo reveló, en un reciente reportaje al medio La Derecha Diario, que su gobierno está “trabajando en un proyecto superambicioso con el gobierno nacional, con Sturzenegger en particular, que es la desregulación de la compra de medicamentos. Queremos apertura”, dijo.
“Nosotros estamos tratando de comprar medicamentos que ya se compran en Europa, que se compran en Estados Unidos, que produce la industria de medicamentos de la India”, aseguró. Eso significa, dijo, que “son de la misma calidad que los que se producen en Argentina y de los que se producen en el mundo. Y la verdad que es un 10% del costo de algunos medicamentos que se cobran en la Argentina. Sería un impacto sobre el mercado de los medicamentos muy fuerte”, reconoció.
También el ministro nacional se refirió a las gestiones cuando el viernes pasado disertó durante la segunda jornada de la 45° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se llevó a cabo en el Sheraton Mendoza Hotel. “Cornejo va a hacer algo espectacular”, definió, ya que solicitará “a la ANMAT que le autorice la importación de medicamentos indios”.
“La mitad de Asia —hay mucha gente ahí— se cura con medicamentos indios”, agregó. Según el ministro, Cornejo le detalló que pedirá la autorización para “traer de India los medicamentos que ya están autorizados para ser vendidos en Estados Unidos y en Europa”. Cuando la moderadora de la exposición le señaló al ministro que el organismo regulador de medicamentos había dicho que no estaba evaluando la compra de medicamentos al exterior, replicó: “Entonces yo digo, si la ANMAT nos dice que no a eso, es la casta en acción. Esta es la batalla”.
“Si nosotros traemos los medicamentos de India, medicamentos que están autorizados para la venta en Estados Unidos y en Europa, el precio de los medicamentos cae a un décimo”, sostuvo. Entonces, “si ANMAT nos dice que no, estamos ante una clara oposición a una medida que podría disminuir los precios de los medicamentos a un décimo”. “Quedate tranquila —le dijo a la moderadora—, ya lo vamos a arreglar”.
Por su parte, en junio pasado el ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, se reunió con el embajador de la India en Buenos Aires, Dinesh Bhatia, “para analizar la posibilidad de importación directa de medicamentos, ya que ese país se ha convertido en uno de los mercados de mayor producción mundial y tiene laboratorios de gran prestigio internacional”.
El ministro aseguró que está analizando “un abanico muy grande de medicamentos en donde hay posibilidades (de importación), dependemos de que la ANMAT autorice esos medicamentos”.
Montero dijo a medios mendocinos que el precio que pagará la provincia por la importación de fármacos depende de qué autorizaciones logre por parte de la ANMAT. “En principio, con los laboratorios que hemos hablado son los que ya exportan a la Unión Europea y a Estados Unidos. Nosotros estamos cotizando 178 medicamentos, pero si compráramos un grupo de 25 medicamentos para todo un año implicaría un ahorro de 700 mil dólares”, afirmó.