Fue el único país latinoamericano en manifestarse en contra de la solicitud del embajador de ese país para ser miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas.
Argentina siguió a Estados Unidos e Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas y votó en contra de la petición palestina de ser aceptada como miembro pleno de la ONU.
La resolución fue aprobada en Nueva York este viernes 10 de mayo con 143 votos a favor, 9 en contra y 25 abstenciones entre los 193 países participantes del cónclave..
De todos modos, la mayoritaria adhesión no es vinculante para que prospere automáticamente la solicitud de ingreso palestina, impulsada por las naciones árabes, que contiene el proyecto de resolución para que el Consejo de Seguridad lo reconsidere.
El Consejo de Seguridad es el organismo que toma la decisión sobre el ingreso de nuevos miembros a Naciones Unidas.
La iniciativa aprobada fue presentada por Emiratos Árabes Unidos y copatrocinada por España, Noruega, Irlanda, Bélgica, más otros 70 estados, y reunió la conformidad de 143 de los 193 países.
El ministro de Relaciones Exteriores del Estado, de mayoría judía, Israel Katz, tildó de “absurda” la decisión y afirmó que mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un “premio” para Hamás tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto”, enfatizó.
Es que la resolución aprobada por la Asamblea concede además, a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de “estado observador no miembro” y que definen su participación en la Asamblea General.
Pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.