En esta segunda jornada de debate, el foco estará en la impugnación de los cambios en Ganancias, la moratoria, el blanqueo de capitales y la reforma laboral.
El Senado de la Nación comenzó a debatir los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal. Ayer, durante buena parte de la tarde, los legisladores y varios funcionarios del Ejecutivo intercambiaron opiniones sobre el proyecto ómnibus y hoy será el turno de las modificaciones impositivas.
En el inicio de la discusión en la Cámara alta, quedó en evidencia que el objetivo del kirchnerismo apunta a impugnar el contenido de ambas iniciativas y, al mismo tiempo, extender todo lo posible el trámite parlamentario.
El encuentro, que se desarrolló en el Salón Azul del Congreso de la Nación, arrancó pasadas las 14 con una rápida embestida del bloque K en la Cámara alta que planteó la nulidad del texto que ingresó al Senado. El ataque se apalanca en la denuncia que horas antes realizó el titular de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, quien aseguró que el proyecto remitido al Senado es diferente al aprobado la semana pasada.
Varios senadores K apuntaron fuertemente contra el oficialismo, ante la atenta mirada del ministro del Interior, Guillermo Francos, que aguardaba dar el puntapié a la rueda de exposiciones en defensa de ley de Bases y el paquete fiscal. Entre los representantes provinciales opositores que se expresaron al respecto fueron Silvia Sapag (Neuquén) que calificó el texto “un papelucho”. Lo propio hizo Juliana Di Tullio (Buenos Aires) que afirmó que “es trucho”, mientras que Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) lo rotuló como “un delito”.
Al cruce de estos le salieron dos opositores dialoguistas. Uno de ellos fue el senador Juan Carlos Romero (Salta), de Cambio Federal, y Maximiliano Abad (Buenos Aires), de la Unión Cívica Radical (UCR). Romero pidió que el plenario se aboque a escuchar las exposiciones de los enviados por el Poder Ejecutivo. Por su parte, Abad, se preguntó: “No entiendo a qué se refieren. ¿Qué salida plantean?”.