Se trata del exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, a quien acusó por “traición a la patria” y de basarse en “hechos falsos” para acusar “al Estado de negar el derecho de acceso a la justicia a la familia de Santiago Maldonado”.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció al exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, por traición a la patria.
La acción legal fue informada por la cartera, donde apuntaron contra el exfuncionario de la gestión de Alberto Fernández por basarse en “hechos falsos” para acusar “al Estado de negar el derecho de acceso a la justicia a la familia de (Santiago) Maldonado”.
“Tras la resolución judicial que descartó el delito de desaparición forzada en el caso de Santiago Maldonado, la familia presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por ‘Privación de Acceso a la Justicia’”, comenzaron en el mensaje publicado a través de la red social X.
LA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH, DENUNCIÓ AL EXSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, HORACIO PIETRAGALLA, POR TRAICIÓN A LA PATRIA
Tras la resolución judicial que descartó el delito de desaparición forzada en el caso de Santiago Maldonado, la familia presentó una denuncia…
— Ministerio de Seguridad (@MinSeg) March 25, 2024
En esa línea, aseguraron que “Horacio Pietragalla Corti, como titular de la Secretaría de Derechos Humanos, asumió la responsabilidad legal de Argentina, acusando al Estado de negar el derecho de acceso a la justicia a la familia de Maldonado, basándose en hechos falsos y ocultando la participación activa de la familia en la búsqueda y hallazgo del cuerpo”.
“Las falsas afirmaciones de Pietragalla Corti tienen serias implicaciones legales para Argentina, incluida la posibilidad de sanciones por parte de la Corte Interamericana y la obligación de indemnizar a los familiares”, remarcaron.
En respuesta, Bullrich presentó una querella contra Pietragalla Corti por “Traición a la Patria, Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos debido a la gravedad de las acusaciones infundadas y sus consecuencias para el Estado argentino”.