Además, admitió que “hubo un cortocircuito” con los gobernadores aunque advirtió que están “trabajando” para “reconstruir el diálogo”.
En una semana colmada por las protestas y paros contra el gobierno de Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, apuntó contra los gremios y remarcó que “deben acomodarse a la nueva situación de la Argentina”, ya que están “absolutamente anquilosados”.
“Tenemos un sistema gremial absolutamente anquilosado, un sistema que no permite generar nuevas modalidades de trabajo”, dijo, y consideró que “llama mucho la atención” que no hubo este tipo de medidas “durante los cuatro años del gobierno anterior”.
En diálogo con Radio Rivadavia, Francos se refirió a las medidas de fuerzas adoptadas por los distintos gremios como la de ayer, que hubo un paro de trenes, hoy del gremio de Sanidad y el lunes próximo de los gremios estatales, en tanto que los sindicatos docentes analizan en diferentes reuniones eventuales medidas ante el próximo inicio de clases.
“Yo creo que uno de los temas que preocupa fundamentalmente al titular de Sanidad (y cosecretario de la CGT) Héctor Daer es la desregulación de las obras sociales, puede perder muchos clientes y recursos. Sin ánimo de confrontar con ellos, me parece que hay que acomodarse a la nueva situación de la Argentina”, aseveró.
Y agregó que ponen “trabas al desarrollo del mercado laboral” y dijo que “el Gobierno está dispuesto a cambiar el viejo sistema”.
Por otro lado, el titular de la cartera de Interior se refirió a “los contratiempos en materia legislativa”, tras el frustrado debate de la Ley Ómnibus y anticipó que el Gobierno va a “insistir en el camino que señalaron: en la desregulación económica, proteger las grandes inversiones y desarrollar el mercado de hidrocarburos”.
En esa línea, señaló que “hubo un cortocircuito” con los gobernadores aunque advirtió que “estamos trabajando para reconstruir el diálogo y camino a solucionar”. Cabe recordar que Francos mantuvo un encuentro con los mandatarios provinciales en Salta.
Para el funcionario, “hubo una confusión” entre los diputados que votaron en contra de la ley “Bases” porque esta “trataba de la protección a las grandes inversiones y la ley de hidrocarburos que estaban pidiendo los gobernadores”.
“Se sorprendieron que no avanzara, para mí hubo una confusión, por eso creo que es cuestión de poder encausar y dejar bajar un poco la espuma”, cerró.