La sesión comenzará a las 14 hs. y los legisladores anticiparon que “puede extenderse tranquilamente al miércoles y jueves también”.
La Cámara de Diputados reanudará este martes el debate en particular de la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, tras su aprobación en general el viernes pasado. Sin embargo, aún persisten diferencias entre el oficialismo y los bloques dialoguistas sobre varios puntos clave del proyecto.
Dentro de los puntos de acuerdo entre los legisladores se encuentran la declaración de emergencia (se limita a seis materias: administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética), los biocombustibles (se aprueba la promoción de biocombustibles y la creación de un fondo para su desarrollo), los entes culturales (se aprueba la creación de un ente autárquico para la promoción de la cultura), las privatizaciones (existe un principio de acuerdo para privatizar algunas empresas públicas, con excepciones como el Banco Nación, Nucleoelectrica y Arsat) y el endeudamiento (se acepta la reforma del artículo 65 de la ley de Administrativa para la renovación de la deuda).
Pese a esto, todavía quedan por debatir los puntos que mantienen la discusión sobre el megadecreto como son las facultades delegadas, en donde los bloques dialoguistas no quieren aprobar las facultades delegadas al Ejecutivo para disolver o suprimir organismos públicos, el Impuesto PAIS, donde las provincias reclaman coparticipar pero el oficialismo lo rechaza, o también el control de las privatizaciones, del cual se debate el rol de la Comisión Bicameral en el control de las privatizaciones.
Se espera un debate extenso que podría durar hasta el jueves. El oficialismo necesita el apoyo de los bloques dialoguistas para aprobar la ley en particular.