Según expresa la carta documento, es “en concepto de costos operativos que se emplearon para hacer cesar los actos ilegítimos en miras del mantenimiento del orden público”.
El Gobierno Nacional intimó al Sindicato de Camioneros a que pague una suma de 40 millones de pesos por los gastos del operativo policial que cubrió la marcha y protesta en Tribunales del pasado 27 de diciembre.
La exigencia del Estado para el gremio fue plasmada en una carta documento firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, donde además especifica cuál fue el costo total destinado al control de la manifestación.
A su vez el texto confirma la identificación de decenas de organizaciones sociales y sindicales que habrían cortado de forma parcial o total la vía pública durante la marcha.
Entre las más conocidas se encuentran UTEP, el MST, SIPREBA, SUTNA, UOCRA, CTA, la Agrupación Izquierda Socialista, la Unión Obrera Metalurgica, la Federación Marítima y Portuaria de la Industria Naval (FEMPINRA), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), la Asociación Civil Polo Obrero, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Conadu Histórica Y CTA Autónoma.
Tras mencionar el listado de agrupaciones que habrían incurrido en una contravención durante la protesta, y en puntual sobre el Sindicato de Camioneros, el texto expresa: «En consecuencia, intimo a usted, en su carácter de apoderado del Sindicato de Camioneros, al pago solidario de $40.419.227,56, en el plazo perentorio de DIEZ (10) días hábiles de recepcionada la presente».
Asimismo, prosigue: «(Es) en concepto de costos operativos que se emplearon para hacer cesar los actos ilegítimos en miras del mantenimiento del orden público. Ello, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes».