Además, el ministro de Economía aseguró que “la inflación es consecuencia de las políticas pasadas.
El ministro de Economía de la Nación Luis “Toto” Caputo se refirió a la situación complicada que atraviesa el país y aseguró que el objetivo “sigue siendo el mismo, llegar a una dolarización”, tal como planteó el presidente Javier Milei durante toda su campaña.
“El objetivo sigue siendo el mismo, llegar a una dolarización. Es el objetivo del Presidente, con lo que hizo campaña. El Presidente no miente, me gustaría que quede claro, porque hay que tener un contrato de verdad con la gente”, dijo.
“Se ha perdido la confianza de la gente en el funcionario público. Es difícil hacer políticas cuando no hay credibilidad. Por eso insiste con que vayamos a déficit cero, porque eso es lo que prometió” agregó.
En declaraciones a La Nación Más, Caputo señaló que “el corazón del programa económico siempre fue fiscal” y que el mandatario confió en él por ese motivo. “Siempre fui fiscalista”.
Además rechazó las críticas acerca de que no es la política la que deberá afrontar el ajuste fiscal: “El 60% de la reducción de gasto es atribuible directamente a la política. Sería el 80% incluyendo los subsidios, que para mi no son ayuda real. El 40% del déficit son los subsidios, que se financian con emisión, que a su vez es inflación. Se paga en el supermercado”.
“El presidente dijo que los 20 puntos de financiamiento del déficit con emisión monetaria originó un problema monetario que hacía muy difícil salir del cepo sin generar riesgo muy grande. Dentro del programa de estabilización tenemos esta ancla fiscal, que es en la que tenemos que confiar para bajar la inflación. Hay un shock cambiario y el complemento lo ha hecho el BCRA con las medidas que ha tomado de índole monetaria”, remarcó.
Sobre el salto de los precios en los últimos días indicó que “la inflación reprimida salta a raíz de las elecciones. Cuando el gobierno pierde se empiezan a liberar precios y vienen dando un ritmo de 1% diario, que da un pronóstico anual de 3.700%, que no es exagerado.”
“Hay conciencia de la herencia. Tiene mucho mérito el presidente, que vino anticipando lo que iba a pasar. Tenía su lógica, porque todas las políticas que se venían aplicando eran erróneas. La inflación son las consecuencia de las políticas pasadas. Nuestro programa es anti inflacionario y viene a contraponerse a eso. Es un plan de estabilización ortodoxo clásico”, cerró.