“Puedo decir, misión cumplida”, expresó el jefe de Gobierno, quien fue acompañado de toda la cúpula del PRO en el Teatro Colón.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cerró este jueves sus ocho años de gestión y aseguró al finalizar que ahora puede decir “misión cumplida”.
“Cualquier palabra le queda chica a esta transformación gigante que hicimos. Lo primero que me sale decir es que todo este esfuerzo valió la pena. Valió la pena dejar la vida, trabajar sin parar para que la Ciudad esté cada día mejor”, sostuvo Rodríguez Larreta en el teatro Colón.
El funcionario estuvo acompañado por su sucesor, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, la vicejefa de Gobierno porteño electa, Clara Muzzio; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y el ex vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.
También estuvieron el ex presidente de la Nación Mauricio Macri, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; y la diputada María Eugenia Vidal, entre otros invitados.
Rodríguez Larreta arrancó su discurso con una frase tan corta como contundente: “Qué fuerte, ¿no? Ver esto todo junto. Y todos juntos, con el gran equipo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con ustedes compartimos la vida. Estuve pensando mucho qué decir, porque la verdad es que cualquier palabra le queda chica a esta transformación gigante que hicimos”.
“Agradezco mucho que hoy nos acompañan líderes religiosos, culturales y sociales, empresarios y periodistas que fueron parte de la transformación de Buenos Aires. Esto lo hicimos entre todos”, precisó.
En tanto, Jorge Macri sostuvo: “Es un honor para nosotros asumir el compromiso de ir por más y dar un nuevo impulso a la gestión en la Ciudad. Hoy, el punto de partida es otro, porque en los últimos 16 años logramos una transformación muy profunda, resolviendo problemas históricos. Todos los vecinos lo saben y lo valoran. Es momento de poner la lupa en cada barrio e hilar más fino”.
“Los próximos cuatro años la Ciudad está en buenas manos. Junto a Clara, el gabinete de primer nivel que nos va a acompañar, los tres millones de vecinos y todos los que vienen cada día desde otros lugares, vamos a trabajar para que brille cada día más. Para que siga siendo nuestro orgullo y el de todos los argentinos”, precisó Macri.
Muzzio, a su vez, agregó: “Estoy muy agradecida con Horacio y con todos los equipos, de haber formado parte durante los últimos 8 años de esta transformación que venimos realizando en la Ciudad; y que vamos a continuar junto a Jorge, con este compromiso de hacer de Buenos Aires una ciudad cada día más moderna, más verde, más inclusiva, segura y resiliente”.
“Hay muchísimo trabajo detrás de las maravillosas transformaciones que hoy son un orgullo para todos”, precisó la vicejefa de Gobierno porteño.Rodríguez Larreta enumeró las obras que se hicieron en su gestión y señaló: “Hoy nos parece que la Ciudad siempre fue así, pero ustedes saben bien que cuando arrancamos las cosas eran muy distintas. Veníamos del desastre de Cromañón y vivíamos en una Ciudad en la que cada vez que llovía se inundaba, había que cruzar la calle en bote”.
“Teníamos escuelas que cerraban por falta de gas, el sur estaba totalmente postergado, el tránsito colapsado y ni siquiera podíamos manejar nuestra propia seguridad. Casi que no había diferencias con lo que pasaba del otro lado de la General Paz”, indicó.
Larreta recordó además: “Con Mauricio Macri, que recién vino a saludarnos, empezamos casi de cero. Armamos un equipo, un plan y un método de gestión con el que sentamos las bases para la transformación. Y, a pesar de la fuerte hostilidad del Gobierno nacional en ese entonces, empezamos a ver los primeros resultados”.
“En 2015 tuve el honor de asumir como jefe de Gobierno. Y con este equipo y con el apoyo de un Gobierno nacional, aceleramos a fondo la transformación de Buenos Aires en todos los frentes. Atrás de eso vino la reelección de 2019, a la cual llegamos con un resultado electoral histórico, pero que tuvo un sabor agridulce por lo que pasó en la Nación y en Provincia de Buenos Aires”, añadió.
Asimismo, remarcó: “Encaramos juntos un segundo mandato complicadísimo. Vivimos dos años durísimos marcados por la pandemia, donde la vida de todos estuvo en riesgo, donde vivimos meses angustiados, con miedo, con incertidumbre. Fue sin dudas el momento más difícil que atravesamos como equipo, teniendo que tomar decisiones muy duras”.
“Pero salimos adelante por ustedes, porque estaban ahí bancando la parada y ayudando a que todo saliera lo mejor posible”, sostuvo.
Dividió en cuatro los pilares de su gobierno: “valores, un método de gestión, un verdadero equipo y el vecino en el centro”.
El cierre del jefe de Gobierno porteño estuvo dedicado a la política, a la que calificó como “una herramienta de cambio”.
“Ahora esta etapa llega a su fin. Pero tengo la tranquilidad de que cada uno de ustedes, con el liderazgo de Jorge y Clara, van a darle continuidad y a seguir transformando esta Ciudad. En tiempos en donde la palabra `política` está muy desacreditada, vinimos a demostrar que existe otra manera de gobernar, que las cosas se pueden hacer bien, que no todo da igual ni somos todos lo mismo”, precisó.
Por último, señaló: “Acá en la Ciudad demostramos que la política puede ser una herramienta de cambio. Gobernamos en coalición y con una relación responsable y democrática con la oposición. Hubo convivencia, hubo un máximo respeto a las instituciones y total libertad de prensa. Este año planteé lo mismo para el país y el gobierno nacional. Muy bien no me fue”.
“Hoy, deseo de corazón que al presidente electo le vaya bien, por el bien de los argentinos. Pero sigo convencido de que el único camino posible para sacar el país adelante es apostar a un consenso amplio que impulse reformas profundas que se mantengan en el tiempo. Mis convicciones siguen firmes. Quiero que sepan que acá, junto a todos ustedes, viví los mejores años de mi vida”, concluyó.