Con la definición presidencial en el horizonte, comenzó la veda electoral en todo el país. Que significa, lo que no se puede hacer y hasta cuando dura.
A dos días del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, este viernes a las 8 arrancó la veda electoral en toda la Argentina. Los candidatos presidenciales no pueden realizar actos ni publicar mensajes de campaña.
De acuerdo al artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral “finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios”, es decir, este viernes a las 8.
El apartado 71 de esa norma establece que dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo” a las 18 del próximo domingo.
La veda electoral durará todo el fin de semana (viernes y sábado incluido) y se levantará a las 21 horas del domingo 19 de noviembre, tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación por las elecciones presidenciales.
Respecto a la venta de alcohol, quedará restringida formalmente desde las 20 del sábado 18 de noviembre y se extenderá hasta las 21 del domingo.
Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran.