Nuevas propuestas para el problema de vivienda en CABA

Docentes de la lista Púrpura-Verde-Granate, que participa de las elecciones del gremio docente UTE, plantearon cuatro ejes para que los inquilinos afiliados puedan tener un mejor acceso.


En el marco de las elecciones del gremio docente mayoritario de CABA, la lista Púrpura-Verde-Granate relevó problemáticas de los trabajadores de la educación y se propuso abordar de manera integral uno de los problemas que surgieron en los espacios de escucha: “Alquilar es cada vez más caro y complejo”.

Si bien la vivienda digna debe estar garantizada en el salario mínimo vital y móvil, según la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), la mitad de las horas que trabajan los docentes y trabajadores de la educación son para pagar el alquiler, afirman. Además, los docentes inquilinos necesitan trabajar cada vez más horas para poder vivir en la Ciudad.

Por esta razón, desde la lista Púrpura-Verde-Granate plantean cuatro propuestas para abordar y solucionar esta problemática.

La primera de ellas es la asignación para docentes inquilinos, es decir, llevar a la mesa de condiciones laborales y salariales la propuesta de una asignación mensual para docentes inquilinos, que sea una suma básica igual alquiler de un monoambiente; y que vaya aumentando según la conformación familiar docente.

Por otra parte, proponen la garantía para afiliados por medio de la creación de un fondo que salga como garante de los contratos de alquiler para los docentes que más lo necesiten. Esto es a través de la implementación de un porcentaje del dinero de la cuota sindical al servicio de los afiliados.

La tercera cuestión está vinculada al alquiler docente, es decir, exigir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la creación de un régimen especial de alquiler para docentes, que garantice cupos mínimos de viviendas destinadas a docentes por cada barrio, logrando que puedan alquilar cerca de las escuelas en las que trabajan a un precio accesible.

La última cuestión es la de la casa propia docente. En este punto, la propuesta es realizar programas de créditos especiales adaptados a sus necesidades e ingresos, a través de la articulación del sindicato con sectores estatales y privados, cumpliendo el objetivo de que puedan ser dueñas y dueños de sus casas con esfuerzo y trabajo.

El alquiler y la casa propia es un tema central en la vida de los trabajadores de la educación y esta lista se propone, como compromiso principal, que la vivienda digna sea un tema de agenda en la negociación salarial con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las elecciones en la UTE se desarrollarán el 10 de octubre. La lista Púrpura-Verde-Granate se presenta como una de las alternativas al oficialismo, conducido políticamente por el matrimonio López-Graciano, que gobierna hace 16 años el sindicato.

Comments are closed.