Lo hallaron en elefantes marinos. De esta forma, se suma a los más de 200 positivos en lobos marinos registrados en varias provincias del país.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se detectó el primer caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en un elefante marino.
Las muestras fueron tomadas en lobos y elefantes marinos encontrados fallecidos en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Punta Tombo.
De todos modos, aún no se encontró la enfermedad en las aves a las que les tomaron las muestras. Tampoco fue hallado en una vaca que se hallaba en las cercanías.
Según los datos aportados por la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut, el ejemplar que dio positivo provenía de una colonia de elefantes marinos en “Dos pozos” que está próxima a Punta Tombo.
En esta parte del año en Chubut se produce año a año la llegada de pingüinos de Magallanes con una concentración de un millón de ejemplares aproximadamente.
Por lo pronto, la temporada va a ser habilitada. No obstante, habrá estrictos protocolos sanitarios como la limpieza de calzados, acceso a grupos reducidos y distanciamiento con los ejemplares.